Skip to content
Sueños premonitorios

Soñar con Tiburones

No es un animal tan común, pero tiene un gran poder en el inconsciente colectivo del hombre moderno. Hablemos sobre el tiburón y sobre cómo el tiburón en los sueños es bastante común, cómo soñar al tiburón es una fuente de ansiedad y miedo, pero a menudo lleva al soñador a escapar y defenderse, pero a hacer algo para neutralizarlo. ¿Cuál es el significado de este símbolo? ¿A qué se refiere el tiburón en los sueños?

El tiburón en los sueños está vinculado al miedo, la amenaza y el arquetipo del enemigo .

Hay algo dentro del soñador que emerge de las profundidades y cuya fuerza agresiva ya no puede ser contenida.

Hay algo afuera, en la realidad que experimenta el soñador, que asusta y de la cual se perciben la violencia y la dureza.

El tiburón en sueños como todos lospeces grandes que provienen de las profundidades del mar en sueños y como los monstruos en sueños que, con su tamaño o su comportamiento, asustan o amenazan, es la representación de contenidos inconscientes que vienen a La conciencia y que aún no han sido reconocidas y procesadas y que, por tanto, pueden minar la tranquilidad y los hábitos cotidianos.

Contenidos eliminados, aspectos desconocidos de la personalidad, energías primitivas e instintivas que, al encarnarse en el tiburón en sueños, pueden representar la necesidad de un cambio, una prueba iniciática (cuando se traga el pez), un retiro que aísla de cualquier estímulo externo. , de una inmersión completa en uno mismo.

Para enfrentar las resistencias y los temores, renacer por fin transformado, como Jonás en el vientre de la ballena.

El tiburón en los sueños , más allá de la connotación positiva o negativa percibida por el soñador, puede tener esta función de transbordador y evolutiva. Pero no debe olvidarse que, en la imaginación común, el tiburón es un feroz depredador y un despiadado asesino, y el tiburón en los sueños (y en la realidad) se asimila al peligro, la frialdad, el instinto ciego , la falta de emoción.

Piense en el término “tiburón ” que se usa comúnmente para indicar a uno que persigue sus fines y su propia ventaja con una falta absoluta de compasión, calidez, sentimientos y empatía.

El que puede ser traicionero y peligroso, que no tiene códigos morales que cumplir, excepto aquellos de su propio beneficio o deseo.

El tiburón en los sueños. Lo que significa soñar con un tiburón

Ver al tiburón en sueños debe llevar a un análisis cuidadoso de la situación que está experimentando: tal vez el soñador tiene a alguien cercano con quien se siente amenazado o de quien debe defenderse.

Pero, considerando el nivel subjetivo en el análisis del sueño, el tiburón en los sueños puede ser la encarnación del instinto depredador del mismo soñador, de su codicia, del deseo de emerger sobre otros que quizás aún no reconozca, de una agresividad que viene. Mantenida bajo control en su vida o, por el contrario, está emergiendo de manera violenta y peligrosa.

La codicia, la ambición, la falta de escrúpulos, la crueldad son los sentimientos oscuros que ningún individuo quiere admitir o sentir, las energías de la sombra que hierven presas en el inconsciente, pero cuyo poder es tan fuerte y perturbador cuanto más control tiene el hierro. Energías que dominan los sueños.

El tiburón en sueños le recuerda al soñador que todas estas instancias influyen en su realidad o aparecen en su comportamiento. El tiburón en sueños concentra todo esto y lo trae a la superficie para que el soñador se ocupe de él.

Imágenes con el tiburón en sueños.

A continuación se muestra una serie de imágenes de sueños en las que el tiburón aparece en los sueños y sus posibles conexiones con la realidad del soñador:

Soñar con pelear con un tiburón simboliza la lucha consciente o inconsciente que enfrenta el soñador con los aspectos psíquicos  más renegados , o la necesidad de defenderse de aquellos que lo están atacando o dañando.

Soñar con ser devorado por un tiburón está relacionado con el temor de sucumbir ante un posible enemigo real o rendirse ante las oscuras instancias psíquicas que parecen tener la ventaja, cuya fuerza nos asusta de la que nos sentimos tragados.

Soñar con matar a un tiburón   está conectado a una transformación interna y externa: el ego onírico del soñador entra en contacto con el arquetipo del héroe que le da una fuerza activa, una fuerza que le permite modificar la situación de peligro y lidiar con las tensiones internas.

Soñar con ser perseguido por un tiburón en mar abierto puede considerarse una imagen de guía para el análisis del sueño y la trayectoria posterior del soñador, una imagen que puede ofrecer una indicación de los problemas que deben abordarse y que, en general, se refieren a la negación del soñador. , en las partes del yo que son más instintivas y no aceptadas.

A menudo, el tiburón en los sueños es pequeño y crece durante el sueño para volverse amenazador y asustar al soñador, a menudo el tiburón en los sueños es negro y las connotaciones del color negro en los sueños aumentan la carga de pesadez y la negatividad con que se percibe. Vea por ejemplo dos fragmentos de sueños en los que el tiburón aparece en sueños:

“Anoche soñé con un pequeño tiburón negro nadando debajo de la mesa de mi cocina y bromeando con un hierro largo y afilado cuando lo vi temblar demasiado. Era una forma de mantenerlo bajo control y evitar que me hiciera daño a mí oa mi madre. De repente, el tiburón crece y se convierte en una sombra loca que intento asustar “. (M.-Ragusa)

“Soñaba con estar con mi madre para hacer pescado. En un estante se coloca un tiburón muy pequeño, en cierto momento el tiburón cobra vida y comienza a nadar en el aire y quiere atacarme a mí ya mi madre. Tengo un pedazo de madera en la mano y golpeo al tiburón hasta que lo veo muerto. Vientre en el aire “. (F. Roma)

En ambos sueños, el tiburón en los sueños parece representar pensamientos negativos, emociones, impulsos, instintos agresivos que tal vez surgen en la vida familiar y que son reprimidos, pero que se temen pueden escapar al control de la conciencia.

El tiburón en los sueños es el símbolo que se crea ante la incomodidad. Es la encarnación de partes que deben encontrar un espacio y una expresión que no asuste a los seres primarios del soñador y que la conciencia lo acepte.