Semillas de Rudraksha: Leyendas, beneficios y cómo usarlas
Las semillas de Rudraksha han sido utilizadas por religiosos, sabios y yoguis desde la antigüedad por su profundo significado espiritual y sus importantes propiedades curativas. Se consideran un tesoro divino desde tiempos inmemoriales.
Rudraksha, significado y leyendas
En sánscrito, Rudra es uno de los nombres del dios Shiva y ksha significa "lágrima", por lo que Rudraksha puede traducirse como "las lágrimas de Shiva".
Según los textos védicos, los antiguos textos sagrados del hinduismo, el dios Shiva se sentó un día a meditar y, cuando despertó, empezó a llorar lágrimas de compasión porque se dio cuenta del sufrimiento de los seres vivos.
Cuando tocó el suelo, sus lágrimas se convirtieron en semillas que brotaron y produjeron el árbol Rudraksha (Elaeocarpus ganitrus). Este árbol produce bayas azules cuyas semillas, una vez secas, se utilizan para hacer malas de meditación.
También según las escrituras de los Vedas, estas semillas tienen en sí mismas el poder de elevar el alma del practicante y ayudarle en el camino espiritual. El propio Shiva siempre es representado con un mala de semillas sagradas de Rudraksha alrededor de su cabeza, cuello y manos.
¿Cuáles son los beneficios de llevar un mala?
Se cree que meditar con un mala de semillas de Rudraksha, o incluso simplemente llevarlo en contacto con la piel, aporta numerosos beneficios.
Estos son sólo algunos de ellos:
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Proporciona calma y claridad mental.
- Mejora la memoria.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Aumenta la fuerza y la energía.
- Fortalece el corazón.
- Equilibra el sistema nervioso.
- Da protección divina.
- Da riqueza y prosperidad.
¿Por qué la gente usa malas para meditar?
Todos los que practicaban la meditación, los santos, los sabios, llevaban tradicionalmente su mala con ellos donde quiera que fueran porque se dedicaban a la práctica de la meditación japa con un mantra.
Parte de la práctica regular de la meditación japa es el uso de un mala, que sirve como herramienta de apoyo. Un mala tradicional, como el de YogicYantra, tiene 108 cuentas que se utilizan durante la meditación para llevar la cuenta de lo que ocurre.
De hecho, el uso de un mala te ayuda a concentrarte en el mantra que estás repitiendo para que tu mente permanezca concentrada y tu atención se dirija al sonido del mantra. De este modo, podrás entrar en un estado de meditación profunda con mayor facilidad y los pensamientos o distracciones dejarán de agitar tu mente.
¿Qué es la meditación Japa?
La palabra sánscrita japa significa "cantar un mantra repetidamente", pero también "meditación centrada en un objeto/destino divino". El mala se utiliza como rosario espiritual para recitar mantras contando sus semillas mientras se realizan ciclos de meditación japa.
Todos los mala YogicYantra están hechos exclusivamente con auténticas semillas de Rudraksha y piedras semipreciosas. Están inspirados en la tradición hindú y son perfectos para iniciarse en la práctica de la meditación Japa.
Array
Deja una respuesta