Bagua: Encuentra la armonía en tu vida

Bagua

Al momento de hablar de símbolos y signos provenientes de la cultura china, es posible encontrar una extensa variedad; donde se encuentran contenidos múltiples figuras interesantes, siendo el bagua, parte de ellos. Se trata de un símbolo que es muy utilizado en el Feng Shui, el cual se emplea desde hace una gran cantidad de tiempo. Esto debido a que, en la cultura china el bagua contiene información relevante sobre el universo y los fenómenos que lo componen.

Por lo tanto, conocer sobre el origen del símbolo bagua, qué significa y cómo puedes aprovecharlo, puede ser sumamente útil para ti.

Índice

    Origen e historia de Bagua

    historia de Bagua

    Según las leyendas, el origen del símbolo Bagua ocurrió gracias a uno de los emperadores más populares de toda China, siendo este conocido como Fu-Hi, también llamado Fuxi. Se cree que, este emperador divisó los elementos del símbolo en las constelaciones del cielo, así como también en una tortuga del río Huang He. Y al percatarse de estos, se inspiraría para crear los 8 trigramas de la adivinación china.

    ¿Qué es Bagua y para qué sirve?

    El bagua, también llamado ba gua, pa kua, mapa de bagua o en chino 八卦, es un símbolo que pertenece a la cultura china. Originalmente se utilizaba para la adivinación, así como también como una guía sobre los principios del universo. Sin embargo, en la actualidad es muy empleado en el Feng Shui, debido a que se ha demostrado ser de suma utilidad.

    Este símbolo es una herramienta que permite localizar la energía de cada uno de los elementos, funciona como un tipo de brújula y sus combinaciones corresponden a las 8 posibles manifestaciones de Yin Yang. No obstante, esto no es todo, ya que el bagua también da creación a los 64 hexagramas que pertenecen al I Ching, mejor llamado libro oracular chino.

    Quizás te interese  Espiral simple: El símbolo de la complejidad más antiguo

    Pa Kua o Bagua significado

    Bagua significado

    El bagua es una palabra que se traduce como ocho mutaciones, u ocho cambios. Como bien se ha mencionado antes, estas 8 transformaciones corresponden a todas las posibles variantes del Yin Yang. Este símbolo se caracteriza por contar con una diversa cantidad de elementos, distribuidos en 9 zonas.

    Ahora bien, en términos generales, este símbolo no tiene un significado; sino que más bien representa una herramienta diseñada para detectar la energía y organizar diferentes aspectos de la vida. Sin embargo, aunque el bagua no signifique más que ello como un todo, lo cierto es que sus elementos sí poseen significados.

    Por lo tanto, es fundamental que conozcas que la interpretación onírica de las zonas y elementos encontrados en el bagua, son:

    1. Cielo – CH'IEN

    Es el primer trigrama, reconocido por representar la energía del cielo; de la cual, todo se origina y ocurre. Se considera a este elemento, como el equivalente a la energía masculina, al utilizar un mapa de bagua, representa a los viajes.

    2. Tierra – K'UN

    Este trigrama complementa al cielo en el origen de la vida, por lo que se considera la contraparte femenina de Ch’ien en lo que respecta a energía. Asimismo, K’un representa amor y unión matrimonial.

    3. Trueno – CHEN

    Es un trigrama que representa a la familia y la salud, pues simbología se interpreta como vitalidad y actividad. Cabe mencionar que, su dirección como brújula es el este.

    4. Agua – K'AN

    Es el trigrama que habla de desafíos, adversidades y misterio. Además de ello, también habla de la carrera y se considera opuesta al trigrama Li.

    5. Montaña – KEN

    Este es el trigrama que corresponde al conocimiento y la sabiduría. Asimismo, también se relaciona con los cultivos, el balance y también representa las manos y la espalda del cuerpo humano.

    Quizás te interese  Flor de la vida: El origen del universo y la vida

    6. Viento – SUN

    Este es el elemento que representa la estabilidad, la prosperidad y también las riquezas. Sin embargo, no es todo, ya que también habla de adaptabilidad y se relaciona con los brazos.

    7. Fuego – LI

    Este elemento del bagua representa a la reputación o la visibilidad que se tiene ante los demás, por esta razón también se asocia a la fama, o la iluminación. Cabe añadir que, posee una relación importante con los ojos y el corazón humano.

    8. Lago – TUI

    Además de hablar de creatividad, la paz, la felicidad y el placer. Se trata de un trigrama bastante interesante, el cual está relacionado a los pulmones y la boca humana.

    Yin Yang

    Como bien se ha mencionado antes, el Yin Yang es un símbolo indispensable en el bagua o mapa de bagua. Esto debido a que, cada uno de los trigramas funcionan en conjunto con el Yin Yang.

    Ahora bien, el significado de este símbolo en el bagua, es la representación de la dualidad del todo; así como también el equilibrio y la armonía entre todas las energías existentes.

    Bagua en el Feng shui

    Bagua Feng shui

    Usar el bagua es una de las prácticas más populares dentro del Feng Shui, una tendencia que data desde hace muchos años y que, en la actualidad, aún se mantiene.

    Por lo tanto, si quieres aprovechar todos los beneficios energéticos que puede traer este símbolo, vale la pena que lo apliques como filosofía de vida; así como herramienta para encontrar el punto de equilibrio en tu vida y hogar.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies