El Lauburu vasco

Lauburu vasco

El Lauburu tiene una gran variedad de significados, pero sobre todo una gran importancia en la cultura vasca. En la actualidad, incluso desde la época prerromana hasta la poscéltica, el Lauburu vasco ha tenido el Euskal Herria, el cual ofrece una gran variedad de explicaciones para el significado etimológico del Lauburu.

√ćndice

    Qué es el Lauburu y qué significa: la historia del Lauburu

    Todavía no hay una teoría unificada sobre la historia de los orígenes del Lauburu. Dificultando la falta de datos  a los historiadores la realización de investigaciones mas profundas de dicho tema.

    Se cree que este se origin√≥ con la esv√°stica, que est√° muy extendida en √Āfrica, Eurasia y Am√©rica Latina.

    Los pueblos germánicos fueron una de las primeras tribus conocidas en usar el Lauburu. Estas tribus los usaban por dos razones principales: para representar el movimiento del sol y para alejar a los espíritus malignos.

    Se sabe que la palabra "lauburu" no es de origen vasco. En China significa 10000, y est√° representado en las pinturas del Imperio Persa, la antigua Grecia y muchos templos de la India.

    Con la creaci√≥n de Sabino Arana y la Ikurri√Īa, el Lauburu ha servido como s√≠mbolo y emblema del pueblo vasco durante a√Īos.

    El lauburu vasco

    El Lauburu y lo que significa hoy en día.

    Si miran el Lauburu hoy en día, el mismo es un icono del siglo XVII y no es más que un símbolo decorativo que se encuentra en los edificios de los pueblos vascos. Hasta principios del siglo XX, la cruz vasca sólo existía en el País Vasco, pero sin ninguna indicación de identidad.

    Se dice que cada una de las cabezas del Lauburu corresponde a cada una de las cuatro provincias del Pa√≠s Vasco (Bizkaia, √Ālava, Gipuzkoa y Navarra). Debido a su asociaci√≥n directa con el Sol y el Fuego Sagrado, fue hist√≥ricamente usado como un elemento protector. Adicio, se encuentra en cientos de caser√≠os en todo el Pa√≠s Vasco.

    Dependiendo de la dirección en que gire, este puede tener significados opuestos. Girar a la derecha atrae la vida y la felicidad, mientras que girar a la izquierda atrae la desgracia y la muerte.

    El significado del Lauburu

    Entre los a√Īos 900 y 800, las tribus celtas llegaron a trav√©s de los Pirineos y pueden haber dejado atr√°s s√≠mbolos culturales como el Lauburu. Sin embargo, se sabe que los celtas que cruzaron los Pirineos no proven√≠an de familias cuya influencia pudo haber sido m√≠nima. Reforz√°ndose as√≠ la teor√≠a de que fueron los vascos quienes lo crearon.

    Quiz√°s te interese  Runas Vikingas: S√≠mbolos complejos que te gu√≠an

    El símbolo vasco

    Esta pregunta puede tener diferentes respuestas. En primer lugar, en la mitología vasca, el Sol siempre ha sido adorado, así que Lauburu significa Sol, así como también Sol en movimiento. Otra teoría sería que representara los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.

    En la época prerromana, las cuatro cabezas parecen referirse a las cuatro antiguas tribus vascas. Vascones, Callistos, Bardoulos y Autoligones. Además este siempre ha sido un símbolo de protección para los pastores, y hoy en día su significado más actual sería el de buena suerte y protección.

     

    El Lauburu y las mejores leyendas de la mitología vasca

    Seg√ļn la antigua mitolog√≠a y religi√≥n vasca, la diosa suprema Mari se asocia con el s√≠mbolo del Sol, cuya representaci√≥n m√°gica es el Lauburu.

    Cuando un hombre muere, se convierte en parte de la noche. En la oscuridad, sería guiado por la Luna a lo largo de un camino que lleva a la cueva de Mari, el difunto es protegido durante todo el viaje por el Lauburu que fue tallado en su tumba.

    La historia dice que cuando llegue a la Gruta en Malí, la conocerá a ella y a sus ancestros, donde vivirán juntos para siempre. El difunto podrá tener una vida feliz, próspera, siempre pacífica y sin conflictos.

    Sólo los que han vivido una vida plena, en paz y han obrado bien pueden ser llevados por el Lauburu hasta la Gruta en Mali, pero no todos han obrado bien en su vida terrenal.

    La dirección de rotación

    La dirección de rotación de la hoja es importante. Dependiendo de si gira a la derecha o a la izquierda, no son lo mismo.

    Si giras a la derecha, significa la vida; si giras a la izquierda, significa la muerte.

    Llamado incorrectamente "Esv√°stica vasca"

    Sólo los que no conocen la historia de este pueblo hablan mal del Lauburu. Mucha gente lo suele llamar la esvástica de los vascos, o la esvástica vasca, pero esto solo refleja ignorancia por parte de los que dicen esto.

    El Lauburu llamado incorrectamente Evastica vasca 1

    Para empezar, y casi para concluir, la esvástica nazi o los nazis se originaron en el siglo XX, y la solapa celta tiene una historia mucho mas antigua. También hay una diferencia con la esvástica de los alemanes y es que los alemanes lo doblaron más siendo el símbolo ario ancestral recto.

    Quiz√°s te interese  Ojo de Horus: El s√≠mbolo egipcio que te dar√° protecci√≥n

    El Lauburu ha tomado muchas formas a lo largo de la historia, pero no tiene nada que ver con la esvástica. Es un trisquel vasco, aunque algunos historiadores lo asocian con símbolos celtas.

    La esvástica y el Lauburu no tienen nada que ver entre sí, pero si sus sentidos como el Sol. El Lauburu es el símbolo vasco de protección de este trébol vasco. La mayor parte de lo que el trébol vasco representa hoy en día es buena suerte y protección, y en otros tiempos honraba directamente al sol.

    Esv√°sticas y tradiciones paganas

    Incluso hoy en día, la esvástica se asocia con los nazis, pero es un símbolo pagano. Es un símbolo que representa la puerta entre la vida y la muerte. Es simplemente una asociación de nuestras mentes con un tiempo olvidado de la historia.

    La historia del Lauburu es una historia que se encuentra también en el norte de la península,  y no solo en el País Vasco o Navarra, sino también en el centro de los Pirineos de Aragón, en medio de la Plaza de San Juan de Plan. En Aragón se llama Leligada y se encuentra en muchos lugares más del norte de la Península Ibérica.

    Lauburu Tattoo para estar a la moda!

    Desde el siglo XVII, este s√≠mbolo ha aparecido frecuentemente en banderas, escudos y estandartes. M√°s tarde, fue usado como un escudo por los pastores que habitaban estas regiones monta√Īosas. Hoy en d√≠a, la solapa es un icono que se refiere a las fuerzas de la Madre Naturaleza, Amarula (Madre Tierra).

    Ademas de esto el Lauburu es un s√≠mbolo bastante com√ļn utilizado en muchos tatuajes modernos. Por eso tambi√©n conviene conocer un poco de su historia y significado si deseas hacerte este dise√Īo en tu pr√≥ximo tatuaje.

    ¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Los sue√Īos son muy importantes para nosotros, pero tambi√©n lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras pol√≠ticas de cookies har√° que tu visita sea 100% segura Conoce m√°s a fondo nuestras cookies