El significado del símbolo OM (ॐ): sílaba sagrada y mantra
El símbolo OM (ॐ) es uno de los símbolos más antiguos y conocidos del mundo, y sin duda también uno de los más importantes y venerados de la historia de la humanidad.
Es un mantra sagrado y se considera un bija mantra, es decir, un mantra base para todos los demás mantras.
Pero, ¿Cuál es el significado del símbolo OM? ¿Cómo se recita este mantra? ¿Y qué beneficios podemos obtener de ello?
En este artículo intentaré responder a estas y otras muchas preguntas sobre el símbolo OM, llevándonos en un pequeño viaje para descubrir este sorprendente mantra.
El significado del símbolo OM (ॐ)
Las primeras menciones de la sílaba sagrada sánscrita OM se encuentran ya en el siglo XX a.C. en los Vedas, los textos sagrados del pueblo arii.
Es un símbolo muy profundo que representa la esencia de todo el Universo.
Incluso se dice que el sonido OM es el mismo sonido de la vibración primordial que creó el propio Universo.
Sin embargo, el mantra OM no es un solo sonido, sino que consta de 3 sonidos distintos: A, U y M. Estos 3 sonidos tienen a su vez un significado específico:
- A - se asocia con el estado de vigilia, la oscuridad, la ignorancia y el tiempo presente.
- U - se asocia con el estado de sueño, la inconsciencia, el dinamismo y el tiempo pasado.
- M - se asocia con el estado de sueño profundo, la verdad, la pureza y el tiempo futuro.
Finalmente, hay una última sílaba silenciosa que constituye el mantra OM, el sonido silencioso, la pausa entre un mantra y otro. Esta última sílaba representa a Brahman, que lo representa todo y encierra el significado de la conciencia y la realidad más allá del tiempo y el espacio.
La representación gráfica del símbolo OM (ॐ)
La OM está representada gráficamente por el símbolo ॐ, que a su vez se compone de 5 símbolos gráficos, como puede verse en la imagen siguiente.
- Sushupti. La primera línea, la de arriba indicada por el número 1, indica sushupti, uno de los cuatro estados de conciencia y se refiere a un estado de sueño profundo sin sueños, este se da cuando la mente cesa toda actividad.
- Jagrat. La curva inferior indicada por el número 2 simboliza el estado de despertar de Jagrat, Jagrat, lo que la gente siente cuando no está durmiendo.
- Swanpa. La curva del número 3, situada en el centro del símbolo OM, representa el swapna, un estado de sueño que se encuentra justo entre el sueño profundo y el estado de vigilia.
- Maya. La curva representada por el número 4 es maya, un semicírculo que separa el punto de las otras líneas, una especie de impedimento para alcanzar la dicha.
- Turiya. Por último, encontramos el punto que representa turiya, una palabra sánscrita que representa un estado puro de conciencia, un estado de calma total y paz interior.
Cómo recitar el mantra OM
Como en toda práctica de yoga y meditación, lo primero que hay que hacer cuando nos disponemos a recitar un mantra es buscar un espacio sagrado propio, alejado de cualquier cosa que pueda distraernos como personas, voces, televisión o notificaciones del móvil.
Puede ser un rincón de la casa, el jardín o el exterior: lo importante es que le des carácter sagrado al lugar que has elegido.
Ahora que hemos encontrado el "dónde", he aquí algunos consejos para pasar al "cómo" de la actuación.
- No hay una posición estándar para cantar mantras. Puedes hacerlo mientras estás sentado, mientras meditas o mientras realizas tus actividades diarias. Lo importante es mantener siempre la concentración y practicar la atención plena.
- Tampoco hay una velocidad correcta o incorrecta: la velocidad de repetición depende de su propósito. Encuentra la mejor velocidad para ti y trata de mantenerla durante todo el canto.
- Acepta los cambios en tu cuerpo y en tu mente. Si cae una lágrima, no la detengas.
- Cualquier momento del día es perfecto para practicarlo, aunque quizá el más especial sea el amanecer.
- Si utilizas un japa mala, puedes repetir el mantra tantas veces como cuentas tengas, si no, practica el tiempo que consideres oportuno.
- No olvides respirar regularmente durante toda la canción
Los beneficios del mantra OM
Recitando el mantra OM con regularidad y constancia, te darás cuenta de los profundos efectos beneficiosos que esta práctica proporcionará a tu cuerpo y a tu mente.
Los beneficios de la práctica del mantra OM son realmente innumerables:
- Reduce el estrés
- Calma la mente
- Da energía
- Mejora la concentración, la creatividad y la intuición
- Desbloquear el sexto chakra
- Mejora la digestión
- Reduce la ansiedad y la depresión
- Te ayuda a gestionar tus emociones
- Te ayuda a aumentar tu autoconocimiento
- Verás la vida con más positividad
- Mejora el sistema cardiovascular
- Combate el insomnio y los trastornos del sueño.
Conclusiones
Aquí estamos al final de nuestro viaje para descubrir el símbolo OM y el mantra relacionado.
Hemos descubierto el significado del símbolo OM analizando su representación gráfica. Hemos visto el mantra OM y os he dejado algunos consejos para recitarlo.
Ahora sólo tienes que intentarlo.
Crea tu propio espacio sagrado donde practicar yoga, meditar o recitar un mantra. Si nunca lo has hecho, puedes empezar con el mantra OM.
Hazme saber en los comentarios de abajo cómo fue tu práctica y qué emociones sentiste durante la recitación del mantra. Volveré pronto para leer lo que has escrito!
Array
Deja una respuesta