El símbolo de Valknut de Odín

simbolo de valknut

El valknut es un símbolo que consiste en tres triángulos entrelazados y aparece en varios objetos de origen germánico. Por eso a lo largo del tiempo se han propuesto varias teorías en cuanto a su significado. Pero el nombre valknut es un invento moderno no probado que se utiliza para describir el símbolo.

Valknut suele ser comparado con el símbolo de tres cuernos encontrado en la piedra de Snoldelev del siglo IX. En Escandinavia hoy en día, el término valknute se utiliza para denotar un símbolo cuadrado con un lazo en cada una de sus cuatro esquinas. En el idioma inglés este símbolo se llama "los brazos de San Juan".

Índice()

    Formas tradicionales del Valknut

    Históricamente se han reconocido varias formas de este símbolo, aunque la estructura general sigue siendo la misma. El símbolo del valknut aparece dibujado con una línea continua sin roturas. El mismo suele ser topológicamente un nudo de trébol que también se ve como triquetra, trisquell o similar.

    La forma de signo continuo fue encontrada en una piedra del siglo VII llamada la piedra Tängelgårda, ubicada en la isla de Gotland, Suecia. El símbolo también parece estar compuesto por tres triángulos unidos, que equivalen a los anillos borromeos.

    Esta forma fue encontrada en las piedras de Lärbro, también en Gotland, Suecia, así como en un anillo encontrado en el río Nene en Inglaterra. Aunque otras formas son topológicamente posibles, éstas son las únicas formas atestiguadas que se han encontrado hasta ahora.

    https://sueñospremonitorios.com/significado-de-los-simbolos/el-simbolo-de-valknut-de-odin/

    Odin y se relacion con el Valknut

    Ellis Davidson teoriza una conexión del Valknut con Odín, el dios nórdico que "une la mente" con este símbolo. Esto quiere decir que, muestra las interconexiones existentes en la mente física y profunda. Esto junto a la figura de Odín en su caballo la cual se muestra en varias lápidas donde hay una especie de nudo representado, llamado valknut, relacionado con el Trisquel.

    Se cree que esto simboliza el poder de Dios en la asociación y la separación, lo cual nos recuerdan los poemas y otros escritos de la antigüedad.

    Odín tenía el poder de poner restricciones a la mente además también podía liberarla de limitaciones comunes. Esto para que los hombres se volvieran impotentes en la batalla, o podía aliviar las tensiones y el miedo a la muerte antes de la lucha, evitando que el guerrero se volviera loco, lo envenenara y atara.

    Davidson dice que símbolos similares se encuentran junto a figuras de lobos y cuervos en "ciertas urnas de cremación" de los cementerios anglosajones de East Anglia.

    Según el informe de Davidson, se sabe que Odín tiene aspectos utilizados en la antigüedad en las cremaciones de los guerreros que murieron en la batalla, siendo también el Dios anglosajón de los muertos.

    Davidson también saca a la luz la posibilidad de que Odín tuviera conexiones con el éxtasis místico en el uso etimológico de Wodan (relacionado con Wut, "alta excitación mental, furia, intoxicación, posesión") y el posterior Óðinn (del adjetivo Odr que significa "furioso").

    Rudolf Simek afirma que como el símbolo de Valknut aparece en las piedras pintadas con Odín y los regalos de entierro con el barco de Oseberg, es un símbolo relacionado con el viaje a la otra vida y se asoció principalmente con las prácticas religiosas que rodean a la muerte.

    Topología del valknut de Odín

    El valknut es topológicamente equivalente a los anillos borromeos, el nudo trébol o (sólo en el uso moderno) una cadena cerrada de tres anillos, dependiendo de la representación artística particular.

    Uso moderno de Valknut

    El símbolo de Valknut desempeña un papel en las religiones germánicas neopaganas modernas, donde se han dado numerosas explicaciones e interpretaciones del símbolo. Este ha sido utilizado por varios grupos políticos y a veces se logra ver en las culturas populares modernas. Incluso empresas del norte de Europa de origen noruego o sueco han utilizado el valknut como logotipo de sus productos. Un ejemplo sería el papel Svenska Aktiebolaget, que utiliza un Triquetra valknut como logotipo.

    El Deutscher Fußball-Bund (DFB) utiliza desde 1991 un logotipo para el fútbol nacional alemán inspirado en la forma interminable del valknut. Según la Liga Antidifamación, el símbolo ha sido usado y apropiado por los supremacistas blancos como un símbolo racista.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies