El Vegvisir: mucho más que una brújula

El Vegvisir

El Vegvisir es un antiguo símbolo mágico, la palabra Vegvisir está formada por dos palabras islandesas: Veg y Vísir. Veg es una abreviatura de "Vegur" y significa "camino" o "senda", y "Vísir" significa "guía" o "guías".

"Si alguien lleva este símbolo consigo, nunca se perderá en la tormenta o el mal tiempo, aunque recorra un camino desconocido para él".

La frase se encontró en un antiguo manuscrito, llamado Manuscrito Huld o el Manuscrito Oscuro y se refería al Vegvisir dibujado entre las páginas. El nombre de Manuscrito Huld se dio a un grimorio islandés (que contiene cuentos y hechizos), compilado por Geir Vigfusson en 1880.

El Vegvisir también se encuentra en un grimorio islandés de la década de 1600 llamado Galdrabòk; y, por último, en el "Anillo de la saga Hrana", una de las sagas islandesas más antiguas, en esta se menciona el Vegvisir: "El tiempo estaba nublado y tormentoso, el rey miró a su alrededor y no vio el cielo azul. Entonces el rey tomó el Vegvisir en su mano y vieron dónde aparecía el sol en la piedra".

Aunque se conoce aproximadamente el significado del Vegvisir, su significado más profundo es aún incierto. Se cree que es una especie de brújula rúnica, un signo de dirección, más precisamente el "discernimiento del camino para ver el camino". Las antiguas leyendas cuentan que los vikingos islandeses, ya a finales del siglo IX, la trazaban regularmente en sus barcos para no perder la ruta y saber orientarse incluso en las peores condiciones meteorológicas.

En muchos casos también se rastreó con saliva, carbón o sangre en la frente o en el interior del casco.

Como muchos de los símbolos mágicos de esta matriz, el Vegvísir necesita, para ser efectivo, el llamado "testigo", es decir un componente biológico del portador: sangre, saliva o fluidos corporales, tejidos, etc., que debe ser parte integrante del soporte sobre el que se dibuja el símbolo, o ser el propio portador dicho "soporte".

simbolo de Vegvisir

Índice()

    ¿De dónde viene?

    El Vegvisir parece formar parte de los complejos símbolos islandeses llamados "Pentagramas". Estos símbolos son muy antiguos y en muchos pentagramas hay elementos gráficos que recuerdan a las runas, los símbolos cabalísticos y las alusiones a los dioses nórdicos, Salomón y Cristo.

    La mayoría de estos símbolos mágicos parecen haber sido diseñados para ayudar a resolver los problemas de la vida cotidiana.

    "El conjunto forma una imagen de cómo era la vida en la Islandia del siglo XVII. Con largos y oscuros inviernos, tierras inadecuadas para los cultivos y mares helados, la vida era implacable.

    La "buena fortuna" parecía ser un componente clave en la sociedad y los islandeses hacían todo lo posible para influir en la "suerte" a su favor. En épocas de hambruna, tendrían la tentación de robarse unos a otros y las disputas se convertirían en violencia. Una cierta reputación de fuerza y la capacidad de intimidación eran factores importantes para la supervivencia, y muchos bastones se crearon para que el portador adquiriera ese estatus y ahuyentara la negatividad de sí mismo".

    Aunque el Vegvisir se acerca a los pentagramas, sus símbolos son ajenos a ellos. Incorpora en sí mismo 8 glifos diferentes que lo convierten en un símbolo adecuado para la defensa contra muchos tipos de obstáculos que podrían hacer que uno se desviara del camino correcto, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Los glifos aún no han sido totalmente descifrados.

    simbolo Vegvisir

    El significado del Vegvisir

    Para comprender plenamente el significado del Vegvisir, hay que entenderlo como un símbolo dinámico y activo en interacción con las energías del portador.

    El propósito del vegvisir es guiar al portador y defenderlo de los obstáculos del camino. Se activa cuando recibe el bastón de mando del portador.

    "El símbolo, en su totalidad y dejando de lado las variantes y las adaptaciones gráficas, denota una estructura básica con 8 glifos prácticamente idénticos. De un punto central común irradian 8 semilíneas que se abren en el vértice en una especie de horquilla "tridentada" que simboliza al mismo tiempo la transmisión y la recepción, la emanación y la promanación, el envío y la reabsorción de energía. Es una estructura básica necesaria, como en la música lo es el pentagrama, sin el cual las notas musicales no tendrían ningún valor. El "tenedor" es en realidad una runa, la ALGIZ, y conlleva el significado tradicional de protección.

    Recordemos que la runa Algiz simboliza la protección celestial, los deseos realizados y el sufrimiento desvanecido. Su forma se asemeja a la de un hombre con los brazos levantados hacia el cielo, símbolo del hombre en contacto con el cielo y la tierra.

    Extraer Algiz significa que estamos descubriendo lo sagrado en nuestras vidas y en nuestro interior y que estamos reconociendo y celebrando los regalos recibidos. Algiz es la runa del orden cósmico, es la tensión hacia lo absoluto, la recepción de la fuerza y el apoyo" (Runemal). Así vemos la importancia de que los glifos de los Vegvisir tengan como base Algiz.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies