La cruz celta. Significado y simbolismo   

cruz celta

Con la desaparición de los antiguos druidas, se ha perdido la sabiduría que se transmitía oralmente sobre las tradiciones celtas, su fe y la percepción simbólica de la cruz celta. Desgraciadamente, gracias a las religiones monoteístas, muchos conocimientos ancestrales que a menudo habrían traído la verdadera luz al mundo, se han perdido para siempre. Todo lo que sabemos de la cultura celta nos ha sido transmitido por los documentos de la época romana. Algunas palabras clave relacionadas con el símbolo de la cruz celta pueden ser:

  • Esperanza
  • Vida
  • Honrar
  • Fe
  • Unidad
  • Transición
  • Templanza
  • Ascensión
  • Navegación
Índice()

    Simbolismo de la cruz celta

    El simbolismo de la cruz celta (en particular la cruz equilátera en la que cada proyección es equidistante del centro) es indicativo del deseo humano de conocer y experimentar el misterio de la vida que se desarrolla. Podríamos decir que el misterio se puede desplegar en un modelo de 4 piezas, en el que los brazos de la cruz ofrecen cuatro formas de ascender, una invitación a conocer objetivamente:

    • A ti mismo
    • La Naturaleza
    • La Sabiduría
    • Dios / Diosa

    La cruz es un símbolo que representa el lugar de encuentro de las energías divinas. En el centro de la sección transversal se encuentra el punto energético donde se concentra y reside (simbólicamente) el poder cósmico: la cruz celta sirve como punto focal meditativo. Si cada brazo de la cruz celta simboliza una rama de sabiduría superior y hay un círculo que la rodea para representar la unificación de estos cuatro elementos, el centro de la cruz será un punto focal que será nuestra meta espiritual.

    Deberíamos meditar en la cruz celta centrando nuestra atención en el centro de la misma y así comenzar a refinar y centralizar nuestras energías experimentando nuestra unidad con el Todo. Podemos ver la cruz como una brújula simbólica, que nos guía a través de un mar espiritual. En esta analogía la cruz puede servir como una guía estable que siempre nos lleva a nuestro "norte".

    significado de la cruz celta

    Navegación Espiritual

    Cuando nos encontramos en los tumultuosos mares de la vida, los atributos simbólicos de la cruz pueden devolver nuestra atención y mover nuestros pensamientos en la dirección correcta.

    Navegación Cíclica

    La cruz celta también se ocupa del paso de las estaciones y marca los cuatro festivales de fuego celtas (Samhain, Imbolc, Beltain, Lughnasadh). Estos estaban profundamente arraigados en la tradición y la religión celtas. Estas distintivas delineaciones temporales proporcionarían estabilidad en un mundo incierto y transitorio. Cada festival induce actividades específicas relacionadas con la época del año en la que cae. La cruz celta puede haber sido un recordatorio del paso del tiempo, la transitoriedad de nuestras vidas, y una invitación a saborear el sabor diferente de cada día que la tierra nos ofrece.

    Navegación del tiempo

    El símbolo de la cruz celta además de las cuatro estaciones (marcadas por las fiestas celtas) también podría delinear el día y la noche: si consideramos la barra horizontal de la cruz como el horizonte, la mitad superior representaría el amanecer y la puesta de sol. Esto sería muy relevante cuando veamos el círculo alrededor de la cruz (de la misma manera que en la antigua cruz irlandesa que aún se utiliza hoy en día) obtendríamos el sentido de la tierra similar a una esfera, con el sol saliendo a su alrededor (en la parte superior del semicírculo mientras que la parte inferior indicaría la noche cuando el sol no es visible a los ojos).

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies