Rueda del Dharma: Las enseñanzas de Buda para los iluminados

Rueda de Dharma

El budismo es una doctrina bastante antigua, la cual, al igual que muchas otras, contiene simbologías y elementos que representan diferentes conceptos importantes. Ahora bien, entre ese grupo de símbolos, destaca la rueda del Dharma; siendo esta una de las primeras figuras representativas del budismo, la cual está llena de enseñanzas realmente complejas e interesantes. Además, lo mejor de todo, es que su significado profundo, puede ser de gran utilidad para aquellas personas que desean alcanzar el nirvana.

Índice

    Historia de la Rueda del Dharma

    Historia rueda del Dharma

    Según los registros y la historia, la rueda de dharma es el símbolo budista más antiguo que se ha encontrado. Está presente entre obras y piezas de arte indias que datan de hace muchos siglos, provenientes de la época del rey Ashoka. Ahora bien, en lo que refiere a su historia, los budistas creen que la primera vez que se pudo apreciar este símbolo, fue durante el primer sermón que dio el sabio Buda.

    En su discurso, Buda explicaba a sus creyentes, cuáles eran los métodos que debían utilizar para llegar al nirvana y empleó la rueda del Dharma, con una herramienta para explicar cada uno de los caminos a seguir. Posteriormente, de forma simbólica hace girar la rueda por primera vez; un acto que daría paso a conocer como segundo y tercer giro de la rueda del Dharma, a los sermones posteriores que daría Buda.

    ¿Qué es la rueda del dharma y cómo está compuesta?

    Que es la rueda del dharma

    La rueda del dharma, también llamada rueda de dharma, dharma chakra, rueda de la transformación o simplemente dharmachakra, es uno de los símbolos budistas más importantes. Este se caracteriza por tener un diseño bastante interesante, pues es una rueda tal y como la que poseen carruajes o carretas, y contiene 8 radios.

    Este elemento ha sido utilizado por los budistas en innumerables ocasiones, tanto para representar todas las guías ofrecidas durante el primer sermón de Buda; como para también simbolizar al mismo Buda, con una figura y a sus conocimientos.

    Rueda de dharma significado

    Rueda de dharma significado

    El significado de este símbolo es bastante interesante. De hecho, a pesar de que a simple vista parece solo una rueda, lo cierto es que su diseño oculta distintos mensajes importantes; los cuales, vale la pena conocer.

    Quizás te interese  El significado del símbolo OM (ॐ): sílaba sagrada y mantra

    Ahora bien, antes de hablar sobre los significados de este símbolo, es preciso aclarar qué significa Dharma; esta es una palabra que proviene de la antigua India y quiere decir ley religiosa, aunque también puede traducirse como conducta correcta, o ley moral.

    En lo que respecta a su significado, como su nombre lo indica, este símbolo busca ser la vía o el camino para lograr la felicidad plena; deshacerse del sufrimiento y la inmoralidad.

    Para comprender bien cómo se interpreta este símbolo, es preciso saber cuáles son los elementos que lo componen; siendo estos:

    8 pilares o radios

    Estos representan al noble camino óctuple, el cual establece un sendero con determinados comportamientos que pueden ayudar a cada persona a lograr iluminación. En este sentido, esos comportamientos son:

    1. Hablar: Para tener la iluminación deberá hablarse correctamente, esto implica a eliminar toda manifestación de irrespeto, falsedad o difamación al momento de hablar.
    2. Atención: Ser consciente de lo esencial, tal y como la mente, cuerpo y alma; el entorno, los pensamientos, entre otros.
    3. Concentración: Esta enseñanza dicta que, para lograr la iluminación, la concentración debe estar enfocada en el abandono del dolor y abierta a recibir la tranquilidad.
    4. Medio de vida: Es una de las leyes más importantes, pues establece que, para lograr la iluminación, tener medios de existencia o formas correctas de ganarse la vida, es indispensables.
    5. Esfuerzo: Con esta norma, se establece que todo aquello por lo que vale la pena esforzarse, es lo que puede llevar a producir y cultivar resultados positivos; lo demás debe prevenirse o evitarse.
    6. Visión y comprensión: Esta norma es importante, debido a que define que la tristeza y el sufrimiento existen solo cuando hay anhelos y deseos materiales desenfrenados; al dejar de experimentar esto, el sufrimiento cesa.
    7. Pensamiento y determinación: La existencia deberá estar llena de buenas intenciones, aceptación y respeto hacia todas las formas de vida; lo cual solo se podrá lograr con el pensamiento correcto.
    8. Actuar: Para vivir la plenitud y obtener iluminación, se necesita actuar correctamente; esto significa evitar conductas dañinas, inclinarse hacia lo no esencial, entre otros.
    Quizás te interese  Símbolos de la suerte para el trabajo y el dinero

    4 círculos concéntricos

    También conocidos como los 4 nobles o verdades, son principios muy importantes en el budismo. Estos están representados en el centro de la imagen de la rueda de Dharma y cada uno de ellos se interpreta de la siguiente forma:

    1. Verdad de Dukka: Este principio explica que en la existencia hay malestar, en múltiples formas. Sin embargo, la dicha es real y puede alcanzarse.
    2. Verdad sobre la causa de Dukka: Por su parte, este principio establece que el apego es el motivo causante del malestar y la desdicha. Dicho sentimiento solo aparece con el deseo y anhelo desmedido; y deshacerse de esto es fundamental para evitar la autodestrucción.
    3. Verdad sobre la extinción del Dukka: Eliminar el apego es complicado y solo se puede lograr con un entrenamiento complejo, pero es muy útil y te puede ayudar a eliminar venenos de la vida; siendo estos la ignorancia, odio y avaricia.
    4. Verdad del sendero: Es un principio bastante simple y explica que la forma más sencilla que existe para dejar de sufrir y lograr alcanzar la plenitud, es aplicar los 8 pilares de la rueda.

    Rueda del Dharma: ¿Cómo utilizarla para beneficios propios?

    dharmachakra

    Este símbolo es una herramienta para alcanzar la felicidad. Por lo que, aplicar las enseñanzas que posee es una decisión muy recomendable; no solo por los budistas y también por los jainistas, sino de forma general. Esto debido a que, los principios de este símbolo son una guía bastante acertada sobre cómo alcanzar la felicidad.

    Por lo tanto, la forma más simple de aprovechar este símbolo es seguir cada uno de los principios y deberes que establece. Claro que, existen otras formas interesantes de usarlo, tal y como usar colgantes con dije de Rueda del Dharma, poseer esculturas con el símbolo, figuras talladas, tatuajes, entre muchos otros.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies