Runas Vikingas: Símbolos complejos que te guían

Runas Vikingas

Dentro de los símbolos ocultistas, destacan las runas vikingas, esto debido a que se trata de un conjunto de elementos empleados en la adivinación durante la Edad Media. Asimismo, también tienen muchas otras influencias a nivel cultural e histórico. Por lo que, es sumamente interesante conocer acerca de este tipo de runas y su significado, pues son tan poderosos que algunas personas las siguen empleando en la actualidad.

Índice()

    Origen de las runas vikingas

    Origen runas vikingas

    Las runas vikingas se originan en pueblos ubicados de algunos países escandinavos, así como también en varias islas británicas; eran un lenguaje empleado por una pequeña minoría de personas, quienes las utilizaban para escribir mensajes secretos. Históricamente hablando, las runas vikingas provienen del alfabeto futhark antiguo.

    No obstante, según la mitología vikinga, las runas son un regalo que Odín otorgó a los seres humanos, a fin de poder comunicarse con ellos, bendecirlos e incluso, también alertarlos sobre daños, enemigos, épocas difíciles, entre otros.

    ¿Cuál es el significado de runas vikingas?

    Significado runas vikingas

    Al ser un medio de escritura, el significado de runas vikingas puede variar dependiendo de cada una de ellas. En el alfabeto futhark antiguo, es posible encontrar 24 runas vikingas diferentes; todas ellas, van agrupadas en conjuntos de 8 y a estos, se les identifica como ætt. Ahora bien, si quieres saber cuáles son las runas vikingas y qué significa cada una de ellas, te recomendamos analizar lo siguiente:

    1. Fehu: Riquezas materiales y espirituales

    Fehu

    Se trata de la primera runa vikinga, conocida por representar a la diosa Freyja. Su significado está relacionado con las riquezas y la prosperidad, así como también las posesiones materiales. Sin embargo, esto no es todo, ya que está asociada al dinero, las recompensas y el éxito, tanto a nivel terrenal como espiritual.


    2. Uruz: Transformaciones y cambios

    Uruz

    Es una runa que representa al Uro, una criatura no domesticable y muy salvaje, que se extinguió hace varios siglos. La interpretación de esta runa, se relaciona con la fuerza, la valía y el vigor. Asimismo, también representa cambios drásticos (favorables), similar a aquellos que ocurren cuando un niño comienza a ser hombre.

    Por lo tanto, su significado es positivo y suele anunciar nuevos comienzos, el renacimiento propio o la superación de dificultades.


    3. Thurisaz: Regeneración y confrontación

    Thurisaz

    También llamada Thurs, es la runa que representa a Thor, de allí que su simbología sea similar al martillo Mjölnir. Sin embargo, algunos también relacionan la runa al gigante Thorn. El significado de esta runa resulta muy interesante, esto debido a que significa confrontación entre polos opuestos (maldad y bondad, o vida y muerte).

    A pesar de ser una runa con un significado relacionado con los conflictos, se interpreta como la oportunidad de meditar, obtener consciencia y superar aquellas situaciones de sufrimiento.


    4. Anzus: Conocimiento y comunicación

    Anzus

    Se conoce como la cuarta runa y posee un significado muy interesante. Esto debido a que, se relaciona de cierta forma, con Odín. En este sentido, la interpretación de Anzus está asociada a la comunicación, el conocimiento y el saber.

    Claramente, el significado puede variar un poco dependiendo del contexto en el que se obtenga la runa, pero habla de buen augurio en general.


    5. Raido: Avances y cambios

    Raido

    Se trata de una runa que está vinculada al dios Forseti. Esta habla de cambios y progreso, pues simboliza el movimiento y las travesías; tanto en el ámbito mental y espiritual, como también terrenal y material.

    Además de ello, representa el dinamismo y reformas, las cuales pueden aplicarse al ámbito personal, laboral, en el hogar, entre otros.


    6. Kano: Iluminación u oscuridad

    Kano runa

    Es la sexta runa y su forma representa la parte luminosa que proviene de una linterna o antorcha. Es decir, se asocia con la luz que se abre paso entre sombras, así que también se interpreta como el conocimiento que aporta claridad.

    Esta runa trae consigo ideas creativas, sabiduría y nuevas destrezas; sin embargo, también tiene una contraparte, en la que representa tenebrosidad, desconocimiento y oscuridad.

    Por lo tanto, debe analizarse con detenimiento la posición en la que ha caído durante la tirada de runas.


    7. Gebo: Uniones y lazos

    Gebo

    Es una runa de buen augurio, pues su forma de X representa la unión entre dos puntos. Generalmente, esta runa pronostica momentos de grandeza, abundancia y oportunidades.

    Asimismo, también habla de alianzas y sociedades, el compañerismo y el vínculo entre dos partes. En el ámbito amoroso, augura bodas, entrega completa y un deseo sexual elevado.


    8. Wunjo: Satisfacción y triunfos

    Wunjo

    Se cree que su forma se asemeja a una rama cargada con frutos listos. Por lo que, representa la etapa de culminación de una tarea que se ha afrontado correctamente. Wunjo es una runa que cuando aparece, te augura momentos de triunfo y satisfacción; esto gracias a que la cosecha de tu esfuerzo, será más que abundante.


    9. Hagalaz: Devastación y crisis

    Hagalaz

    No importa la forma en la que aparezca en la tirada, su significado será negativo en todos los casos. Hagalaz es una runa que augura momentos de crisis y pérdida, donde ocurren hechos inesperados y muy desfavorables.

    Cuando aparece esta runa, representa una alerta ante estos momentos de dificultad que se encuentran cerca.


    10. Nauthiza: Sacrificios y dificultades

    Nauthiza

    Esta es otra runa que augura momentos difíciles y es algo simple de intuir, debido a su forma. Está representada por dos líneas que asemejan la carga de un peso sobre sí mismo.

    Por lo tanto, se interpreta como la venida de tiempos complicados, donde existirán problemas que requerirán de sacrificios. Sin embargo, también es una runa que busca enseñarte a entender cuáles son tus limitaciones.


    11. Isa: Prevención ante situaciones difíciles

    Isa

    Su símbolo se asociaba a las fisuras que aparecen sobre el hielo cuando este se está rompiendo. Por lo tanto, se aplica como metáfora para situaciones complejas (el hielo) en las que instintivamente, resulta mejor paralizarte para evitar un final fatal.

    Aunque Isaz habla de momentos amenazantes y contratiempos, también establece que estos pueden superarse con la prudencia ideal.


    12. Jera: Energías complementarias, más causa y efecto

    Jera

    Se trata de la runa número 12 y tiene un significado muy similar al yin-yang de la cultura asiática. Esto debido a que, al igual que dicho símbolo, Jera es una runa que expresa dos energías totalmente contrarias; las cuales, en lugar de luchar, se complementan la una a la otra.

    Sin embargo, esto no es lo único que establece la runa, ya que también habla de que, para todos los trabajos honrados y arduos, existe una recompensa prospera; así como también los trabajos mal llevados, traen consigo consecuencia. En resumen, Jera dice que, cada causa tiene su efecto.


    13. Eihwaz: Unión con los seres supremos

    Eihwaz

    Su simbología es bastante compleja, pues representa al yo, el pasado y las raíces, así como también a lo divino y el futuro. Ahora bien, según la mitología, Eihwaz representa a Yggdrasil, el árbol de la vida, en cuyas ramas habitaban los dioses; mientras que los difuntos y criaturas ancestrales, se encontraban en la raíz.

    Esta runa habla de unión entre mundos, transparencia y conexión con seres superiores. Por lo tanto, cuando aparece en una tirada, se considera sumamente favorable.


    14. Perth: Revelaciones, misterio y destino

    Perth

    Esta runa representa al azar, así como todo aquello desconocido que está por venir. Se relaciona de cierta manera con el ave Fénix, esto debido a que es una runa muy poderosa y que trae consigo nuevos destinos.

    Sin embargo, su interpretación varía dependiendo de las runas que la acompañen, así como también la dirección en la que se encuentre durante la tirada.


    15. Algiz: Gratitud, defensa y protección

    algiz

    Su significado es bastante amplio, puesto que debido a su forma (similar a cuernos de un ciervo) puede interpretarse como defensa y protección, así como resistencia ante adversidades.

    No obstante, también puede representar gratitud o aclamación a los dioses, ya que también simula la forma de un individuo con brazos extendidos al cielo.

    Independientemente de la tirada, cuando Algiz aparece entre las runas trae consigo buen augurio. Por lo que, no debes preocuparte.


    16. Sowelo: Neutralización de otras runas, el bien y mal a tu favor

    Sowelo

    También es llamada Sigel, se trata de una runa en forma de rayo. Por lo tanto, está relacionada estrechamente con la energía, las catástrofes y el descongelamiento de hielo. Cuando esta runa aparece suele ser una buena señal, ya que puede neutralizar runas negativas, por ejemplo: Hagalaz e Isa.

    Sowelo es una runa que no está direccionada hacia ningún sentido moral (bien o mal), esta puede ser útil para favorecerse a sí mismo, así como también para dañar a otros.


    17. Teiwaz: Batallas y luchas

    Teiwaz

    Se relaciona con el dios de la guerra, Tyr. Por lo tanto, su significado expresa todo lo que se asocia a voluntad, valentía, victoria, el batallar por lo que se cree, combate, determinación, entre otros.

    En pocas palabras, Teiwaz habla de estar siempre listo para la pelea. Sin embargo, las interpretaciones varían dependiendo del tipo de runa que la acompañe en la tirada, pues si son runas negativas, generalmente se interpreta como riñas, o problemas.


    18. Berkana: Fertilidad y nuevas vidas

    Berkana

    Su forma simula el perfil de una embarazada, por lo que representa la fertilidad, maternidad y todo lo asociado a feminidad. Asimismo, también anticipa amor, energías positivas, regeneración, curación, entre otros.

    Sin embargo, la interpretación dependerá de las demás runas que la acompañen y de la posición.


    19. Ehwaz: Progreso y avances

    Ehwaz

    Representa a dos caballos encarados, por lo que se relaciona con las cualidades y características de esta especie. En general, Ehwaz representa encanto y lealtad, así como también energía, progreso y capacidad de avance. Es una runa de buen augurio; sin embargo, si aparece invertida, puede significar problemas y malas situaciones.


    20. Mannaz: Introspección y superación personal

    Mannaz

    Simula el reflejo de Wunjo, por lo que está relacionada con dicha runa. Mientras Wunjo habla sobre dichas y victorias, Manaz establece que para lograr esto, el crecimiento debe surgir de ti mismo(a).

    Por lo tanto, se interpreta como una runa de introspección, por lo que deberás autoevaluarte y crecer para lograr lo que deseas.


    21. Laguz: Instintos, naturaleza y la capacidad de fluir

    Laguz

    Es una runa que representa las propiedades del agua, el mar, océano u otros. Asimismo, se relaciona con las Ondinas, por lo que su interpretación va enfocada a la existencia y lo bello de la naturaleza, donde existen elementos hermosos, así como también otros dominantes y peligrosos.

    El significado de esta runa puede ser ambiguo, pues realmente su interpretación varía según las runas que la acompañen, así como también con la consulta realizada.


    22. Inguz: Obsequios del cosmos, fertilidad y desarrollo

    Inguz

    De la misma forma en la que Manaz se origina de Wunjo, esta runa se obtiene de Gebo (2 de dicha runa superpuestas). Ahora bien, su significado está relacionado con la abundancia, la vida y los regalos que otorgan los dioses, así como también el universo.

    Su interpretación es muy compleja, ya que también puede predestinar desarrollo, fertilidad, entre otros. Así que, se debe prestar gran atención a la tirada, para lograr identificar el significado de dicha runa.


    23. Dagaz: Amaneceres y cambios drásticos

    Dagaz

    Es una runa unida al dios Baldr. Representa los amaneceres y nuevos días, así como también el alejamiento de la oscuridad. Debido a su forma (similar a dos hachas que se enfrentan), también representa armonía entre luz y oscuridad; así como la conexión que existe entre la tierra y el cielo, de forma equilibrada.


    24. Othila: Legados y herencias

    Othila

    Su aspecto es similar al de un lazo, por lo que representa unión; sin embargo, no es lo único, ya que también habla sobre linaje, asociamientos y posesiones. La interpretación de Othila puede ser muy compleja, pues varía de positivo a negativo, dependiendo de las runas que también aparezcan en la tirada.

    Sin embargo, en buenos términos, representa prosperidad, la obtención de bienes y propiedades, así como también la herencia de estos.


    25. Runa de Odin: El todo

    La runa de Odin

    Esta es una runa que no forma parte del Futhark original, sin embargo, fue añadida como runa y se considera parte de ellas. Se caracteriza por ser blanca (sin símbolo) y su significado se relaciona con lo misterioso.

    La runa de Odín abarca lo que no se puede anticipar, así como el todo en general; lo existente, lo inexistente, el infinito, lo que fue, lo que es y lo que será. Al aparecer en una tirada, busca orientar a abrir la mente, experimentar la liberación y encontrar nuevos caminos.


    Significado oculto de las runas vikingas

    Las runas vikingas tienen un significado sagrado, el cual se caracteriza por estar lleno de misterio, sabiduría y secretos. Son utilizadas hace más de 5.000 años, y aunque con el paso del tiempo fueron adaptándose al alfabeto manejado actualmente en países escandinavos; lo cierto es que, las runas vikingas aún se emplean para hacer lecturas ocultistas. Todo esto debido a que, pueden ofrecerte respuestas sobre tu pasado, presente y futuro, así como también orientarte en sentido de tu estado amoroso, laboral, entre otros.

    ¿Cómo se interpretan las runas vikingas?

    Para interpretar las runas vikingas, es necesario realizar una tirada de runas. Este proceso ocultista debe ser llevado a cabo por alguien con conocimientos y experiencia. De lo contrario, las respuestas obtenidas en la tirada podrían ser erróneas, bien sea por la interpretación, o por la tirada de runas como tal.

    Cabe añadir, que son muchos los cursos y capacitaciones ocultistas que existen sobre la tirada de runas vikingas. No obstante, si solo quieres una consulta, siempre podrás recurrir a un experto en este ámbito.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies