Símbolos del Mandala: Conócelos bien antes de tatuártelos

Simbolos del Mandala significado

El significado sánscrito del Mandala es "círculo" y es una serie de símbolos que significan totalidad, eternidad, unidad y perfección. Estas estructuras geométricas son increíblemente versátiles y pueden tener cualquier número de significados para aquellos que las usan u observan.

El significado de cada uno está limitado sólo por el conocimiento del creador y del observador. Por eso, y por el hecho de que estos símbolos son a menudo muy diferentes y tienen una cierta versatilidad, quise incluirlos en esta página.

Índice()

    ¿Qué es un Mandala?

    El significado de Mandala viene del sánscrito y significa "círculo". Los Mandalas proporcionan un elemento visual geométrico equilibrado que simboliza la unidad y la armonía que existe en todas las cosas de la creación.

    El significado de cada Mandala suele ser único para cada uno, y cada Mandala tiene su propio significado específico. El propósito de un Mandala es servir como un símbolo del universo y el orden espiritual, como una herramienta en nuestro camino espiritual. Para que podamos buscar dentro de nosotros mismos, debemos usar el Mandala como una "carta de navegación" o un punto fijo para sostener durante una meditación más profunda  para que podamos buscar dentro de nosotros mismos.

    ¿Cómo se usa un Mandala?

    Junto con el significado de un Mandala, también es necesario saber cómo usarlo. Los diseños de los Mandalas tienen una forma atractiva, atraen la mirada, es cautivadora y detienen la charla mental que todo el mundo suele tener.

    Por esta razón, los Mandalas se utilizan comúnmente en Oriente para someter más fácilmente la mente racional. De esta manera, se libera al meditador para obtener más conocimiento interno sobre sí mismo. Antes de meditar, uno debe establecer la intención de querer usar el Mandala. Normalmente uno elige un Mandala de su elección, uno que naturalmente atrae su atención personal.

    Por ejemplo, si nos centramos en el Mandala del laberinto de los nativos americanos, vemos que la motivación de la búsqueda es redescubrir nuestros orígenes personales a nivel espiritual o físico. Por lo tanto, antes de meditar en un Mandala, nos proponemos disolver los obstáculos internos en nuestro camino. De esta manera obtenemos una comprensión más clara del camino de nuestra vida o hacer que nos muestre hacia dónde vamos.

    Una vez sentados frente a ella, con los ojos relajados y enfocados en el centro,  comenzamos a observarla. Tus ojos admiran la belleza de las formas y la simplicidad del diseño (o su complejidad, dependiendo del Mandala que estés usando). Cuando tu mente comience a parlotear, "Tengo que lavar la ropa", "Necesito recordar llamar a Titi más tarde", etc., sólo trae tu enfoque a la belleza del Mandala.

    Una vez que eres capaz de entrar en el Mandala, puedes experimentar el surgimiento de pensamientos que brotan de la parte intuitiva de tu ser, así que relájate, flota con los pensamientos y sentimientos que surgen dentro de ti, y observa los pensamientos y sentimientos sin juzgar, como si estuvieras mirando un objeto sin sentido, y ellos están presentes, pero sin prestar atención a la observación, reconocen su presencia.

    Cada meditador tiene una experiencia diferente, pero la impresión general es que la meditación con Mandalas relaja al espectador. De esta manera el espectador a menudo es capaz de encontrar soluciones a cualquier problema sin tener que pensar en ellos, gracias al pensamiento creativo generado por este tipo de meditación. El caso es que, una vez que se alcanza un cierto nivel, por supuesto, la lectura puede parecer fácil, porque de hecho es muy difícil para quienes no tienen mucha experiencia en temas meditativos.

    Otra forma de usar un Mandala es dibujarlo o copiarlo como un niño de jardín de infantes, y luego colorearlo según tus caprichos. Como ocurre con los niños que colorean espontáneamente haciendo dibujos sin rumbo, permitiendo que su niño interior salga a la superficie, la simple coloración de un Mandala puede liberarte de la tensión.

    A través de estos dibujos coloreados, partes importantes de ti mismo serán liberadas, dándote importantes remedios para la vida diaria y sugerencias espontáneas para varios problemas.

    Simbolos del Mandala

     

    Características de los significados de los Mandalas

    Esta página tiene por objeto complementar las definiciones asociadas a los Mandalas, ya que hay muchas ideas diferentes asociadas a su uso.

    Significado histórico y etimológico del Mandala

    La definición de Mandala significa literalmente "círculo". Por eso cuando nos referimos a los Mandalas en términos energéticos es que entendemos el verdadero significado de la palabra Mandala. Esta es la principal razón por la que se les considera tan eficaces en la meditación.

    El diseño a menudo concéntrico de los Mandalas magnetiza visualmente la conciencia y el conocimiento del individuo para que uno pueda resonar con ellos.

    Chakras

    Chakra significa "rueda" en sánscrito, y de acuerdo con la tradición hindú hay siete grandes centros de energía (según el conocimiento esotérico hay 360.000 Chakras y 13 Chakras, aunque el número es casi infinito pero los más importantes son los siete Chakras)

    Vidya

    Vidya significa literalmente "sabiduría", especialmente del género femenino, y aquí se supone que representa la sabiduría infinita de la Diosa que crea todo el universo en el amor dando sustancia al cuerpo espiritual.

    Sri: Sri:

    Significa simplemente "santo" o "sagrado", y en lo que respecta a los Mandalas, el término "Shri Mandala" significa simplemente un Mandala sagrado o divino usado para inducir un estado meditativo sagrado o divino.

    Mantra

    Un Mantra es un sonido sagrado, o una serie de sonidos cuyo sonido tiene un gran poder, y se considera que es esencialmente el sonido de un dios o diosa.

    Esto se debe a que además de decir el Mantra, tienes que usar una forma específica de respiración mientras vocalizas el sonido o dejas que el sonido salga sin "mover los labios".

    Si encuentras que un Mantra en particular te hace sentir mejor o te ayuda a meditar, esto es principalmente porque, incluso a nivel científico, entendemos cómo el sonido interactúa con nuestro ser para hacernos sentir mejor o peor.

    Yantra

    Yantra es una combinación de los conceptos de Mandala y Mantra, que es básicamente un Mantra visual que incorpora los sonidos de lo divino en símbolos impresos simbólicos que representan la geometría de la sabiduría perteneciente a la Diosa Hindú o Devi.

    ¿Qué es Mahavidyalaya?

    Dada la definición anterior, Mahavidyalaya se traduce literalmente como "Sabiduría Suprema". Mahavidyalaya es representativa de las diez principales diosas del hinduismo y simboliza toda la gama de deidades femeninas. Mahavidyalaya ha sido descrita como una diosa muy poderosa y no debe ser subestimada en las numerosas listas de deidades hindúes.

    Símbolos correspondientes de los chakras

    En sánscrito, la palabra Chakra significa "rueda". Los Chakras son los centros de energía que nutren los diversos centros físicos que componen el cuerpo y ayudan a que el cuerpo funcione correctamente, así como a mantener la salud.

    Chakra Significado Símbolo Correspondencia

    Muladhara

    • Nombre común: Chakra de la raíz o Chakra de la base.
    • Ubicación: En la base de la columna vertebral, en el plexo sacro.
    • Detalles y Control: El chakra de la raíz gobierna el sistema excretor y las glándulas suprarrenales, también afecta al sentido del olfato.

    Emocionalmente, este Chakra es la supervivencia de las partes primitivas y gobierna los instintos primitivos. Su elemento es la tierra, su color es rojo, y su mantra es Ram.

    Swadhisthana

    • Nombre común: Chakra del Sagrado Corazón.
    • Localizacion: Órganos genitales.
    • Detalles y Control: El Chakra sacro controla los órganos genitales y gonadales, también afecta el sentido del gusto.

    Emocionalmente, este Chakra es la sede de la auto-aceptación, los sentimientos instintivos y la energía sexual. Su elemento es el agua, de color naranja, y su mantra es Vam.

    Manipura

    • Nombre común: Chakra del plexo solar.
    • Localización: Plexo Solar.
    • Detalles y Control: El Chakra del plexo solar controla el páncreas y los órganos abdominales, además de influir en el sentido de la vista.

    Emocionalmente, este Chakra es el asiento de la voluntad, la visión espiritual y el sentido de la identidad. Su elemento es el fuego, su color es amarillo, y el mantra es Ram.

    Anahata

    • Nombre común: Chakra del corazón.
    • Ubicación: Área del corazón.
    • Detalles y Control: El Chakra del corazón gobierna los pulmones y la glándula del timo, también afecta al sentido del tacto.

    Emocionalmente, este Chakra es el asiento de la compasión, el amor y la curación. Su elemento es el aire, es de color verde, y su mantra es el ñame.

    Vishudha

    • Nombre común: Chakra de la garganta.
    • Ubicación: Plexo laríngeo.
    • Detalles y Control: el Chakra de la garganta gobierna la glándula tiroides y también influye en la audición.

    Emocionalmente, este Chakra es la sede de la auto-expresión y el habla. Su elemento es etérico, su color es azul y su mantra es el zumbido.

    Ajna

    • Nombre común: Chakra del tercer ojo.
    • Ubicación: Entre las cejas, por encima de la frente.
    • Detalles y Control : El Ajna Chakra controla la glándula pituitaria, un punto importante del cuerpo que en la antigüedad se sabía que ayudaba al desarrollo humano. También influye en el sexto sentido (la mente superior).

    Emocionalmente, este Chakra es el asiento de la intuición, la percepción extrasensorial. Su elemento es el tiempo, su color es el índigo, y su mantra es el loro.

    Sahasrara

    • Nombre común: Chakra de la Corona.
    • Ubicación: En la parte superior de la cabeza, en el cerebro.
    • Detalles y Control: El Chakra de la Corona gobierna la glándula pineal del cuerpo y su influencia se extiende más allá del mundo de los sentidos.

    Emocionalmente, este Chakra representa el asiento de la divinidad, la paz y la iluminación. Su elemento es el espacio, su color es oro o blanco brillante, y su mantra es el silencio.

    Mandala meditacion

    Mandala Celta

    Los símbolos del Mandala celta son herramientas para entrar en contacto con nuestros orígenes, visiones y verdaderos deseos, pero también nos ayudan a entrar en contacto con nuestro lado divino.

    Los Mandalas del arte celta hablan a nuestros corazones y mentes, conectándonos a través de ellos y los símbolos que representan. Cuando nos centramos en los Mandalas celtas, nuestra intuición más creativa y juguetona toma el control, permitiéndonos alcanzar un estado de conciencia más elevado.

    Como en todos los Mandalas, los símbolos celtas facilitan la expansión de nuestra conciencia en muchas áreas del conocimiento, entre estas conseguimos, estabilización del alma Observación, del alma Comunión con el Espíritu Divino, Restauración del equilibrio (externo e interno), anclaje con el yo, canalización intuitiva, comprensión de los orígenes ancestrales

    Los Mandalas celtas inspiran el lado creativo que los antiguos nos han dado. De hecho, la cultura celta está llena de estos símbolos, al igual que su historia y sus colores. Al tocar un Mandala celta, nuestras mentes pueden rastrear los siglos del pasado que precedieron a nuestro nacimiento físico, hasta cuando las tribus celtas existían.

    El viaje en el tiempo también está dentro del poder de estos Mandalas celtas, ya que son una excelente herramienta para explorar, aprender y reunir tanta información como sea posible sobre el modo de vida y la perspectiva de la vida de los celtas.

    Símbolos del Mandala Triquetra Celta .

    El significado en latín de Triquetra es "tres puntos" y también es un símbolo de la Trinidad. Como signo sagrado, este símbolo celta es perfecto para un Mandala de meditación. Al concentrarse en el centro de la triquetra y pasar por los tres "pies" exteriores, puede alcanzar el centro de su contacto con el universo y convertirse en uno con la fuente de poder.

    Símbolo de la espiral celta del Mandala.

    Los espirales se encuentran a menudo en los sitios celtas y en los sitios de joyas celtas. Este símbolo también es común en muchas otras culturas antiguas que han estudiado el globo. Es un símbolo poderoso porque representa la conciencia espiritual y la expansión del pensamiento.

    Centrarse en este Mandala en espiral profundiza nuestra comprensión de que somos más de lo que nuestros cuerpos representan y que podemos ir más allá de los límites de este globo. A medida que profundizamos en estos símbolos, encontramos que crecemos más y más a medida que pasamos por la vida, y nuestra conciencia y energía se expanden. Así, se nos recuerda que dejemos nuestra energía positiva con los demás y el mundo y, en última instancia, hacer del universo un lugar mejor para vivir y crecer.

    Significado del Mandala de nudos celtas.

    El nudo celta sugiere que "caigamos" en su simbolismo para entender el funcionamiento de la vida. Al entrar en el flujo hipnótico continuo de este Mandala, vemos cómo nuestras elecciones y nuestras vidas han estado conectadas desde la época de nuestros antepasados. Deja volar tu imaginación mientras fijas tus ojos en el Símbolo del Nudo Celta para la meditación para que la mente se libere y entienda lo que siempre ha sabido.

    El arte y el significado del Mandala de los nativos americanos

    Los Mandalas de los nativos americanos fueron creados por personas que realmente respetaban las leyes de la naturaleza y comprendían las profundas corrientes de pensamiento, la naturaleza y la vida.

    Los nativos americanos sabían instintivamente que el pensamiento puede a menudo oscurecer los mensajes más profundos que vienen de nuestro corazón. Por esta razón, los Mandalas de los nativos americanos se utilizan generalmente para descubrir los pensamientos más profundos de nuestras almas observando su esencia sin las máscaras que la mente propone, y comparándolos con la estructura del universo, sus leyes y nosotros mismos.

    Los nativos americanos (a diferencia de los blancos) tenían un gran respeto por las leyes de la naturaleza y el espíritu. Sabían que todas las cosas están interconectadas y unidas en una creación, pero los blancos estaban (y siguen estando) limitados a usar palabras hermosas que sólo son vacías e hipócritas en su mensaje de belleza y espíritu.

    Usando el Mandala como herramienta, nosotros también podemos empezar a entender la conexión del Universo con los diversos aspectos de la vida, siempre y cuando estemos dispuestos a ir más allá de la hipocresía y la falsedad de las apariencias.

    Para entender la naturaleza de la verdad, primero debemos tener una gran integridad con nosotros mismos y con los demás. Concentrándonos en estos Mandalas, su simbolismo ayuda a la mente a detener el constante parloteo, a alcanzar un cierto estado de concentración y a poder penetrar más profundamente en los pensamientos que residen en nuestro interior y que provienen del mundo de la mente.

    El Mandala nos da un punto para enfocar la mente, para que tengamos la oportunidad de "distraerla" para enfocar nuestros objetivos, porque la mente tiene que trabajar todo el tiempo.

    Mandala de los nativo americanos

    Significado del Mandala de los nativos americanos

    Son varios los Mandalas de los nativos americanos, a continuación te contaremos el significado de algunos de ellos:

    Mandala de plumas de los nativos americanos

    Las plumas representan la ascensión y el poder espiritual. Los líderes tribales usaban plumas para simbolizar la comunicación constante con el Gran Espíritu, lo que resultaba en una sabiduría derivada del espíritu.

    Este Mandala de nacimiento representa el universo con él mismo en su centro. Cuando te enfocas en este Mandala, tus limitaciones desaparecen y comienzas a relajarte, dejando que la ligereza del elemento aire tome el control y conociendo tu presencia en el universo.

    Contemplando este Mandala, podemos descubrir de forma clara cuáles son nuestros verdaderos objetivos y deseos.

    Mandala Dreamcatcher (Atrapasueños) de los nativos americanos

    Hay una leyenda que dice que una mujer Sioux no pudo hacer dormir a su bebé. Fue a una vieja curandera quien le hizo un anillo de sauce tejido como si tuviera una telaraña en el medio. La curandera explicó que el niño insomne sufría de pesadillas, y el anillo de sauce ayudaba a filtrar los malos sueños, dejándolos atrás, para que sólo los buenos sueños pudieran entrar en su sueño.

    Como el Mandala, el atrapasueños tiene dos significados. El primero nos permite aprovechar el poder de filtración de nuestras mentes, y el segundo nos llama la atención sobre la construcción de nuestras vidas y nuestra capacidad de construir así como también de reconstruir como nos parezca.

    Estos dos símbolos nos recuerdan que nuestros pensamientos son poderosos y tienen la capacidad de moldear nuestras vidas como un sueño o una pesadilla.

    Mandala del viento solar de los nativos americanos

    Este Mandala de los nativos americanos combina el poder vivificante del sol con el espíritu del viento siempre presente. Juntos, proporcionan una perspectiva única e íntima de las fuerzas de la naturaleza.

    Centrarse en este Mandala permite que la esencia de lo que somos sea percibida en el significado del Mandala y ver cómo las energías filosóficas del sol y el viento pueden cambiar positivamente todo el tejido de nuestras vidas.

    Mandala del laberinto de los nativos americanos

    El laberinto es un símbolo de los nativos americanos, pero también es un símbolo de otras culturas, y representa el viaje de la vida que emprendemos durante nuestra existencia: por lo tanto, el hecho de que esta categoría de laberinto tenga un final nos recuerda el hecho de que todo tiene un principio y un final.

    Por esta razón, tal Mandala nos trae "a casa" cuando el viaje de la vida ha terminado. Al centrar nuestra atención en este Mandala, somos capaces de ver nuestros orígenes y entender el contexto de nuestro viaje.

    Mandala Yantra

    Un Yantra es un mantra visual (una repetición de una palabra, generalmente una afirmación positiva), un símbolo o icono asociado a la Diosa (Devi) en forma de imagen geométrica.

    Los Mandalas son como "recintos" sagrados que contienen significados simbólicos que conectan todo lo que existe y nos ayudan a alcanzar niveles más altos de conciencia, pero los Yantras suelen actuar en la vida para ayudarnos a ser cada vez mejores evitando acciones negativas para nuestro bien.

    Se utilizan para recordar a nuestra conciencia el tipo particular de energía que gobierna la forma en que hacemos las cosas. Un Yantra puede verse también como una forma geométrica que contiene los atributos simbólicos de un dios o diosa, rodeada por un círculo.

    ¿Cómo funciona el Mandala Yantra?

    Cuando te enfocas en un Mandala Yantra, tu corazón comienza a resonar con la energía asociada a la divinidad particular que el Yantra representa. Como una canción que resuena en el corazón, los símbolos y atributos también resuenan en la mente del usuario de Yantra, llenándola de energía divina.

    Un Yantra es una muy bella pieza de arte, a menudo grabada en metal y coloreada con laca adecuada para lucir muy hermosa. Esto es principalmente para comprometer la mente, también el Yantra crea pensamientos negativos que obstaculizan la operación del Yantra, y al proteger los pensamientos que están imbuidos de los atributos divinos, la belleza de su vida puede retratar las intenciones de belleza de una persona.

    La teología del hinduismo es tan compleja y variada que todo esto solo sigue siendo un breve resumen de su mas complejo significado.

    Significado de Yantra Mandala

    Hay diferentes tipos de Yantra Mandala, a continuación te mencionaremos algunos de ellos y sus significados.

    Dhumavati Yantra Mandala

    Dumavati representa la parte temerosa de Devi. Para los que se detienen en la superficie exterior, ella es temerosa y sin belleza, pero para los que miran más allá de la superficie, ella simboliza a la Madre Divina, dando poderosas bendiciones con su mano derecha.

    Dhumavati es el séptimo Yantra de los Mahavidyas, y centrarse en este Yantra ayuda a disipar las falsas percepciones y nos permite ver la belleza incluso en situaciones feas. A menudo se la representa como una viuda vieja y fea y se la asocia con cosas que se consideran siniestras y poco atractivas en el hinduismo, como los cuervos y la época de los chatramas.

    La diosa a menudo es representada montando en un carro sin caballo o en un cuervo, y normalmente es colocada en una pira. Se dice que Dumavati aparece en el momento de la disolución (pralaya) del universo, el "vacío" que existía antes y después de la creación y la disolución.

    Aunque Dhumavati se asocia generalmente con cualidades siniestras, a menudo se refiere a ella como que tiene un corazón bondadoso y como dadora de regalos. Dhumavati es descrita como una gran maestra que revela el conocimiento último del universo más allá de las divisiones ilusorias y es identificada tanto como auspiciosa como siniestra.

    Se la describe como una gran maestra. Su desfiguración enseña al devoto que debe mirar más allá de la superficie al interior y buscar la verdad interna de la vida.

    Dhumavati se describe como el dador de Siddhis (poderes sobrenaturales), el salvador de todas las dificultades y el dador de todas las aspiraciones y beneficios, incluyendo el conocimiento final y Moksha (salvación). Su culto también está prescrito para aquellos que desean derrotar a sus enemigos.

    Durga Yantra Mandala

    Durga fue creada como diosa guerrera para luchar contra el demonio Mahisasur, que no puede ser derrotado por los dioses o los humanos. Alegóricamente, ella mata las nocivas ideas erróneas que poseemos y nos ofrece claridad de mente y espíritu.

    El Durga Yantra ayuda a centrarse en las cualidades de Durga y promueve la fuerza, la energía femenina y la conciencia creativa.

    Mandala de Ganesha Yantra

    El Ganesha Yantra es un buen punto de referencia para la buena suerte y el éxito en nuevos emprendimientos. Ganesha es visto como un elefante en la selva, removiendo obstáculos, moviéndose lenta pero seguramente a través de las hojas y la vegetación enmarañada.

    Medita en este Yantra cada vez que sientas la presencia de bloqueos en tu vida, ya sean mentales o físicos. Si necesitas dirección o abundante creatividad y pensamiento. Meditar en el Ganesha Yantra te ayudará a centrarte en los bloqueos energéticos y mentales y a crear un camino a través de la luz y los bloqueos.

    Kali Yantra Mandala

    Kali representa la destrucción y la creación y es un aspecto de la Madre Divina del Hinduismo. El Kali Yantra invita al espectador a meditar sobre la actividad de la manifestación como un momento de juego.

    Kali mantiene el mal a raya. Una vez que nos centramos en nuestros poderes creativos y experimentamos la alegría de crear una vida que trae felicidad a nosotros mismos y a los que nos rodean.

    Cuando nos centramos, se dice que el Kali Yantra acelera la transformación espiritual y facilita la rápida resolución de problemas.

    Lakshmi Yantra Mandala

    Lakshmi es la principal diosa del hinduismo de la felicidad, la luz, la bondad y la belleza, ella misma es hermosa y compasiva. Su Yantra el Lakshmi Yantra Mandala,  es asociado con el loto, promueve el progreso espiritual, la iluminación y la superación de la búsqueda interior.

    Sri Yantra Mandala

    Sri o Shri Yantra Mandala, también conocido como el Yantra Cósmico, es el más popular de los Yantras del Mahavidya hindú.

    El Sri Yantra simboliza a la diosa suprema Tripurasundari de la secta Sri Vidya Tramtrik. Sri Vidya es un símbolo (Yantra) de nueve triángulos que se interceptan en un "círculo" o "loto" y es una interpretación dinámica de la intersección de las energías femeninas y masculinas.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies