Significado de los sueños

SIGNIFICADO DE LOS SUENOS

No importa lo que sueñes, tenemos seguro esos ➡️ significados de sueños que tanto te intrigaron. Sea cual sea, no debes sentirte mal por ello. Son sólo sueños, aunque pueden tener unos significados realmente interesantes...

A veces nuestros sueños pueden ser bastante extraños y puedes hacer cosas en las que nunca pensaste hacer estando despierto, en tu estado de vigilia.

Índice

    Los sueños y sus significados

    El significado de los sueños varía según las diferentes culturas y períodos a lo largo de la historia. A finales del siglo XIX, el psiquiatra alemán Sigmund Freud se convenció de que los sueños representaban una oportunidad para acceder al inconsciente.

    Analizando los sueños, Freud pensó que la gente podía aumentar la autoconciencia y obtener un valioso conocimiento para ayudarles a lidiar con los problemas que enfrentaban en sus vidas. Freud hizo distinciones entre el contenido manifiesto y el contenido latente de los sueños.

    • El contenido manifiesto es el contenido real, o la historia, de un sueño.
    • El contenido latente, por otro lado, se refiere al significado oculto de un sueño.

    Por ejemplo, si una mujer sueña con ser perseguida por una serpiente, Freud podría haber argumentado que esto representa el miedo de la mujer a la intimidad sexual, con la serpiente sirviendo como símbolo del pene del hombre.

    Freud no fue el único teórico que se centró en el contenido de los sueños. El psiquiatra suizo del siglo XX Carl Jung creía que los sueños nos permitían acceder al inconsciente colectivo.

    El inconsciente colectivo, como lo describe Jung, es un depósito teórico de información que él creía que era compartido por todos. Según el suizo, ciertos símbolos en los sueños reflejaban arquetipos universales con significados similares para todas las personas, independientemente de su cultura o ubicación.

    psicologia de los suenos

    Sin embargo, la investigadora Rosalind Cartwright cree que los sueños simplemente reflejan eventos de la vida que son importantes para el soñador.

    A diferencia de Freud y Jung, las ideas de Cartwright sobre el sueño han encontrado apoyo empírico.

    Por ejemplo, ella y sus colegas publicaron un estudio en el que se pidió varias veces a las mujeres que pasaban por un divorcio, durante un período de cinco meses, que informaran sobre el grado en el que pensaban en sus antiguos cónyuges.

    Estas mismas mujeres fueron despertadas durante el sueño REM con el fin de proporcionar un informe detallado del contenido de sus sueños. Había una correlación positiva significativa entre el grado en que las mujeres pensaban en sus antiguos cónyuges durante las horas de vigilia y el número de veces que sus antiguos cónyuges aparecían como personajes en sus sueños.

    ¿Por qué soñamos?

    Recientemente, los neurocientíficos también se han interesado en entender por qué soñamos. Por ejemplo, Hobson sugiere que soñar puede representar un estado de protoconciencia. En otras palabras, soñar implica construir una realidad virtual en nuestras cabezas que podríamos utilizar para ayudarnos durante la vigilia.

    Entre una variedad de pruebas neurobiológicas, John Hobson cita la investigación sobre los sueños lúcidos como una oportunidad para comprender mejor el sueño en general. Los sueños lúcidos son sueños en los que ciertos aspectos de la vigilia se mantienen durante un estado de sueño.

    En un sueño lúcido, una persona se hace consciente del hecho de que está soñando, y como tal, puede controlar el contenido del sueño.

    Teorías sobre el sueño

    Mientras que la teoría freudiana del sueño puede ser la más conocida, y las sugerencias de Cartwright sobre el sueño las más plausibles, hay otras teorías sobre el propósito de soñar.

    • La teoría de la simulación de amenazas sugiere que el sueño debe ser visto como un antiguo mecanismo de defensa biológica. Se cree que los sueños proporcionan una ventaja evolutiva debido a su capacidad de simular repetidamente eventos amenazantes potenciales.

    Este proceso mejora los mecanismos neurocognitivos necesarios para una eficiente percepción y evitación de amenazas.

    • La teoría del cumplimiento de las expectativas postula que soñar sirve para descargar las excitaciones emocionales (aunque sean menores) que no se han expresado durante el día. Esta práctica libera espacio en el cerebro para hacer frente a las excitaciones emocionales del día siguiente y permite que los impulsos instintivos permanezcan intactos. En efecto, la expectativa se cumple (la acción se "completa") de forma metafórica para que no se cree un falso recuerdo. Esta teoría explica por qué los sueños suelen olvidarse inmediatamente después.

     

    • Una prominente teoría neurobiológica de los sueños es la teoría de la activación-síntesis, que afirma que los sueños no significan nada en realidad. Son meramente impulsos eléctricos del cerebro que sacan pensamientos e imágenes aleatorias de nuestros recuerdos.

    La teoría postula que los humanos construyen historias de sueños después de que despiertan, en un intento natural de dar sentido a lo absurdo. Sin embargo, dada la vasta documentación de los aspectos realistas del sueño humano, así como la evidencia experimental indirecta de que otros mamíferos como los gatos también sueñan, los psicólogos evolutivos han teorizado que el sueño tiene un propósito.

    La importancia de los suenos

    • La teoría de la activación continua propone que el sueño es el resultado de la activación y síntesis del cerebro. El sueño y el sueño REM son controlados simultáneamente por diferentes mecanismos cerebrales. La hipótesis afirma que la función del sueño es procesar, codificar y transferir datos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo a través de un proceso llamado consolidación. Sin embargo, no hay mucha evidencia que respalde esto. El sueño NREM procesa la memoria relacionada con el consciente (memoria declarativa), y el sueño REM procesa la memoria relacionada con el inconsciente (memoria de procedimiento).

     

    La suposición subyacente de la teoría de la activación continua es que, durante el sueño REM, la parte inconsciente del cerebro está ocupada procesando la memoria de procedimiento. Mientras tanto, el nivel de activación en la parte consciente del cerebro desciende a un nivel muy bajo ya que las entradas de los sentidos están básicamente desconectadas. Esto desencadena el mecanismo de "activación continua" para generar un flujo de datos desde los almacenes de memoria para que fluyan a través de la parte consciente del cerebro.

    Significados de sueños más comunes

    Cuando se trata de tu propia mente, no hay ningún experto que pueda revelar completamente todos sus entresijos. 

    El único en el que puede confiar al 100% es su guía interna para sus signos inconscientes. Aunque solo los soñadores pueden realmente conocer el significado de su propio sueño, personas de todo el mundo, sin importar el país o la cultura, informan los mismos patrones de sueño con notable consistencia.

    ¡Las personas de todo el mundo están creando inconscientemente estos patrones y están soñando historias similares una y otra vez!

     

    Significado de los sueños

    ¿Por qué es tan importante interpretar tus sueños?

    Ser consciente de tus sueños podría tener algunos beneficios para la vida cotidiana cuando estás despierto.

    Al ser más consciente de tus sueños y de cómo los creas, puedes mejorar tus cualidades, características, creatividad, resolución de problemas, etc.

    Podrías llegar a descubrir cuáles son tus deseos más profundos e inconscientes y tener conocimientos que te harían capaz de crecer y mejorar como persona. 

    Un claro ejemplo de esto, sucedió en 1895 cuando Albert Einstein usó la inspiración de su sueño para llevar la Teoría de la Relatividad a su vida de vigilia.

    Sus palabras fueron "el regalo de soñar ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento consciente".

    Descubre a continuación los significados que buscas:

    Cada sueño tiene su propio paso de acción que puedes incorporar a tu vida diaria para aprovechar al máximo las señales que le envía tu subconsciente.

     

     

     

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies