Soñar con color rojo: Tus sentimientos de lujuria
Seguro que cuando piensas en el color rojo se te vienen a la cabeza varias imágenes, desde lava fluyendo inexorablemente ladera abajo, pasando por el día de día de San Valentín ¡el color rojo puede tener tantos significados...! En los sueños, el rojo está asociado con muchas cosas y puede servir como una herramienta valiosa para interpretar el significado de estos.
¿Qué significa el rojo en un sueño?
Como el rojo es un color tan versátil, hemos dividido los significados potenciales en cuatro categorías diferentes:
- Significados emocionales
- Significados simbólicos
- Significados metafísicos
- Significados personales o individuales (una técnica para interpretar tus sueños)
Cuenta tu sueño con el color rojo en nuestra sección de comentarios ¡Estaremos encantados de leerte!
Significados emocionales del rojo
El color rojo es uno de los colores mas importantes, gracias a su asociación con la sangre y el fuego. Tiene un significado emocional especial para las culturas de todo el mundo. El rojo generalmente se asocia con sentimientos como la lujuria, el coraje, la pasión, la ira y el miedo.
Entonces, ¿Cómo puedes saber qué emoción representa el rojo en tu sueño?
El contexto lo es todo en este caso. Un buen ejemplo de una fruta roja que puede surgir en sueños es la fresa.
Para algunas personas, las fresas están asociadas con la inocencia ya que estas imágenes traen sentimientos de amor familiar, seguridad y logros.
Sin embargo, otros ven las fresas como una fruta muy sensual. Si sueñas con comer fresas con tu amante, bañadas en nata o chocolate, el sueño puede estar reforzando el amor romántico y la lujuria que sientes por una persona en particular o el anhelo que sientes por ese tipo de relación.
La calidad del color también es indicativa de las emociones que tu sueño trata de decirte. Para seguir con el ejemplo de la fresa, si estas están brillantes y maduras podría significar que los sentimientos que representan son saludables y gratificantes. Sin embargo, si el rojo se mezcla con el negro o el gris de la podredumbre, significa que las emociones se han vuelto tóxicas y es hora de dejarlas ir.
Piensa también en los tipos de rojo; el carmesí profundo y rico podría representar los lados más oscuros de la lujuria.
Significados simbólicos
Todas las cosas son simbólicas en los sueños, pero el color rojo tiene un rango de simbolismo más amplio que la mayoría. Piensa por un momento en tu vida cotidiana:
- Cuando la luz de un semáforo se vuelve roja, advierte un peligro inminente, para que puedan pasar otros autos.
- Si donas sangre a la Cruz Roja, estarás ayudando a las personas al igual que hace la citada organización.
- El barrio rojo de tu ciudad es donde la gente busca una salida para su lujuria.
- Cuando aparece sangre, generalmente se debe a algún tipo de enfermedad o lesión.
Este color tiene muchos significados en el mundo de la vigilia, así que por lo tanto, los tiene en el mundo de los sueños.
Además de cosas como las señales de advertencia, podría representar la necesidad de prestar atención a los aspectos femeninos en tu vida, gracias a su asociación con la sangre menstrual y el parto. El rojo es un poderoso símbolo de fertilidad, maternidad y todo lo que involucra a las mujeres.
De nuevo, el contexto lo es todo. Si sueñas con sangre, ¿es porque tú o alguien más está herido? ¿O está relacionado con la menstruación? La lesión puede ser una advertencia de que algo está mal, mientras que la menstruación podría representar fertilidad en asociación con un proyecto o proceso en curso. Además, una lesión vendada indica que el problema está siendo tratado, mientras que si la herida esta abierta, podría indicar una necesidad urgente.
Significados metafísicos del rojo
Los arqueólogos han encontrado rastros de pintura roja en conexión con ceremonias religiosas desde antes de que se inventara la palabra escrita. Aunque las culturas de todo el mundo han evolucionado mucho, la importancia del rojo se ha mantenido dentro del tejido de nuestras variadas costumbres y religiones.
Los cardenales de la Iglesia católica visten de rojo como representación de su profunda devoción a su religión, mientras que las novias en muchas culturas visten de rojo como una expresión de alegría matrimonial. Hay varias culturas africanas que asocian el color rojo con tristeza, maldad y violencia, mientras que otras culturas europeas y americanas lo asocian con el romance.
En sueños, el rojo podría representar cualquiera de esas cosas, dependiendo de tus creencias individuales.
Sin embargo, también está asociado con Saturno (el planeta), que representa nuevos comienzos, cambios repentinos, limpieza y determinación.
Y como no, está asociado con el fuego, el cual puede ser interpretado como una fuerza de limpieza como destructiva.
Por otro lado, el fuego también puede ser una fuerza nutritiva, como el fuego en un hogar o sobre el cual se cocinan los alimentos.
Estrechamente conectado con el fuego está el Fénix, el ave mítica que renace de sus propias cenizas. En este caso, el rojo podría representar un gran dolor y lucha, pero la promesa de un nuevo comienzo y la esperanza de un mejor momento.
Para dibujar otra conexión con el papel del Fénix, el rojo también indica un ciclo de vida, muerte y renacimiento. Cuando este tipo de reencarnación aparece en escena, su sueño puede simplemente decirle que está en un estado de crecimiento. Si te estás graduando en la escuela, por ejemplo, tu vida de estudiante en esa institución en particular está terminando, pero tu vida en otra escuela o en el lugar de trabajo esta comenzando.
Lo que tus sueños significan para ti
A fin de cuentas, el significado del color rojo en tus sueños depende en gran medida de lo que sucede en tu vida y de las asociaciones que tienes con él. La siguiente técnica me ha ayudado a descifrar los sueños más extraños que he tenido. Funcionará para la mayoría de los símbolos, como el agua por ejemplo.
Simbolismo individual del rojo (Técnica de descifrado)
Cuando has tenido un sueño en el que el rojo tiene un papel fundamental, toma un minuto para escribir las primeras cosas que se te ocurren cuando piensas en el color. ¿El rojo te trae diversión a la mente? ¿Es una expresión de romance?
Una vez que tengas las primeras cinco cosas que piensas, anota lo que estaba rojo en el sueño o lo que le llamó la atención. A partir de ahí, escribe qué importancia tienen esas cosas para ti y veras si hay alguna conexión con lo que escribiste.
Contexto
Una vez que hayas escrito los símbolos individuales, échale un vistazo al contexto del sueño. ¿Cómo usaste las herramientas que aparecieron? ¿Cuál fue el tono emocional? ¿Había algo extraño en los sucesos?
Puede tomar un poco de práctica acostumbrarse a interpretar con éxito sus sueños, pero usar el rico simbolismo que trae un color como el rojo te ayudará a descubrir lo que su subconsciente está tratando de decirte más fácilmente. Una vez que aprendas a leer sus sueños, puedes comenzar a notar cambios positivos en su vida debido a esos mensajes.
Datos sobre el rojo
Además de ser una parte importante de la interpretación de los sueños, hay algunos hechos muy interesantes al respecto.
- El rojo fue el tercer color que recibió su nombre después del blanco y negro.
- El rojo es el primer color que los bebés pueden ver.
- El oro se combina con cloro para hacer el color rojo en vidrieras.
- Como uno de los colores primarios, el rojo se combina con el azul para crear tonos de púrpura y amarillo para crear tonos de naranja.
- Los animales no pueden ver el color rojo.
Deja una respuesta