Skip to content
Sueños premonitorios

Soñar con fuego – Significado e Interpretación

En los sueños, el fuego adquiere múltiples significados según el simbolismo, así como la interpretación que, a su vez, varía según el contexto en el que se insertan.

El fuego es uno de los cuatro elementos principales, es destructor, purificador, portador de la luz y el calor. Desde tiempos antiguos asume cierta importancia, siempre se asocia, muy comúnmente, con energía pura o pasión.

Basta con analizarlo en su contexto “histórico” para comprender completamente la importancia y la fuerza de este elemento.

¿Qué significa soñar con fuego?  En la mitología griega, el fuego era inicialmente algo prohibido, que el hombre obtuvo posteriormente solo gracias al robo de Prometeo que dio fuego a los hombres. Esto se debe a que el fuego puede transformar y dar forma a las cosas, una característica que pertenece puramente a un dios.

El fuego transformador es un elemento igualmente importante en el simbolismo alquímico, que a su vez utiliza el fuego para poder descomponer y recomponer los materiales y metales. Con el fuego podemos tomar algo y cambiarlo, darle forma.

A partir de las religiones más antiguas y místicas, como la celta, hasta las más modernas, como el catolicismo, el fuego asumió el doble aspecto de purificador y destructor . Fue utilizado en muchos rituales y también como un arma contra los herejes o los pecadores.

En otras ceremonias se usaba para los ritos funerarios, porque al señalar hacia arriba y con la destrucción total del cuerpo material, permitía al alma ir al más allá.

El significado de las llamas en los sueños.

SUEÑOS Y PSICOLOGÍA EL SIGNIFICADO DEL FUEGO PARA FREUD Y JUNG

El fuego en el psicoanálisis : el simbolismo del fuego utilizado por Freud, quien escribe un breve texto, en 1931, con el título “La adquisición del fuego”, donde se aborda y analiza el mito de Prometeo. En este tratado el fuego se asocia con la pasión amorosaque caracteriza al hombre.

Según la psicología de Jung, el fuego es un “elemento de energía” que caracteriza a las personas egocéntricas, radiantes y extrovertidas. Ese tipo de personas con una gran pasión.

Debido a todas estas características (pasión, energía, purificador, destructor, transformador, creador de “vida”) cuando soñamos con el fuego , debemos tenerlo en cuenta en todos sus aspectos, positivo y negativo.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ONÍRICO DEL SUEÑO DEL FUEGO?

soñar con llamas

Sueño con fuego y humo : soñar con fuego acompañado de humo, generalmente indica la aparición de noticias desagradables. Esto se debe a que el humo representa algo que se ha quemado y, por lo tanto, que se ha “ido”. Quizás haya dudas sin resolver, que estamos evitando en lugar de enfrentar.

Soñando con fuego en un incendio : en este caso estamos hablando del fuego destructivo. Soñar con el elemento fuego en un fuego en sueños significa la destrucción de un objeto o un lugar. Todo lo que toca el fuego es lo que nuestro inconsciente quiere destruir y luego poder vencer y olvidar. La destrucción, en este caso el fuego, es lo que nos permite superar lo que nos preocupaba o nos impedía. Representa una forma de avanzar. 
Pero debemos tener cuidado: depende de lo que vimos en el incendio. Muchas veces, también podemos querer reconstruir lo que ha sido destruido, para darnos cuenta o descubrir las llamas que se han llevado. Este factor depende únicamente de lo que estaba en el incendio.

Sueño con el fuego y el agua : el agua y el fuego son dos de los cuatro elementos principales, y ambos tienen el doble aspecto de creador y destructor. Soñar con estos dos elementos representa una lucha interna, muy probablemente un conflicto del cual no encontramos salida (y el agua y el fuego, como opuestos, indican dos de las formas posibles pero completamente opuestas). Indican que se debe tomar una decisión y que, una vez tomada, debemos excluir automáticamente a la otra de manera definitiva debido a su naturaleza opuesta.

Soñar con el fuego que cae del cielo : soñar con el fuego que cae desde arriba significa que nos sentimos amenazados por algo (o alguien) mucho más fuerte que nosotros. Si el fuego cae desde arriba, significa que es algo que nos impide avanzar, básicamente simboliza el miedo a proceder por temor a lastimarnos o arriesgarnos a una gran decepción. ¡

Soñar con el fuego y el embarazo : soñar con el fuego es también un símbolo del embarazo . Como ya hemos dicho, el fuego es el principio energético de la vida y las cosas nuevas, por esta misma razón, a menudo anuncia el símbolo de una vida nueva.

Soñando fuego azul : soñar con un fuego azul es muy raro. En nautra, este tipo de fuego se llama ” fuego fatuo” , es un tipo particular de llama que ocurre muy pocas veces debido a principios atmosféricos particulares. 
Hay tantas leyendas sobre el fuego fatuo relacionado con el misticismo y la magia. En un sueño es un símbolo de paz, paz interior y paz con nosotros mismos. Representa el tipo de tranquilidad que se logra solo después de haber enfrentado un período difícil.

LOS SÍMBOLOS DE FUEGO CUANDO ESTÁ ENCENDIDO O APAGADO

Soñar con encender el fuego : encender un fuego indica si estamos listos o no para dominar algo. Si queremos emprender un nuevo proyecto o incluso una nueva relación, encender el fuego significa que estamos listos para ver si podremos controlar ese fuego o no. Obviamente, dominarlo con éxito indicará un resultado positivo, mientras que si no pudiéramos manejarlo, puede significar que debemos proceder con cautela y no apresurarnos demasiado.

Soñar con un fuego que no se apaga : un fuego que no se apaga es un símbolo de fuerza y ​​constancia. Si se refiere a nuestro amor o vida amorosa, indica la larga duración de la relación. Otras veces se refiere a nuestra dedicación a alguna actividad o incluso a nuestro trabajo, indica la coherencia con la que procedemos. Si el fuego es difícil de extinguir, también simboliza el aspecto firme y decisivo de nuestro carácter. 
Pero siempre debemos tener cuidado, a veces, si las llamas son demasiado altas, indica nuestra posición, a veces es bueno saber cómo controlarnos de la manera más justa y equilibrada.

Soñar con apagar el fuego: un incendio de extinción indica nuestra falta de consistencia y falta de determinación. Cuando enfrentamos cosas, no nos dedicamos completamente a la pasión, y esto es precisamente lo que extingue nuestro fuego. Muchas veces falta algo que nos permita avanzar, pero depende de nosotros decidir cómo proceder para ser constantes y llevar a cabo nuestras actividades de la mejor manera posible. 
A veces puede indicar una relación que no está progresando muy bien, evidentemente porque falta el aspecto pasional (incluso la relación física puede representarse con un incendio de extinción, cuando falta precisamente esto).

Soñando con un fuego extinguido : si el fuego está encendido y la llama viva e intensa representa pasión y energía, seguramente el fuego extinguido no es una buena señal. El fuego extinguido indica nuestro triste y desconsolado estado de ánimo debido a algo que hemos reprimido. Apagar el fuego significa apagar una pasión, como una historia de amor que ha sido frenada o incluso apagar una ocasión porque teníamos mucho miedo de las consecuencias. 
Sin dudas, nuestro inconsciente está tratando de decirnos que no está contento de haber reprimido algo que realmente queríamos comenzar o completar.

Soñando con apagar el fuego : si somos nosotros quienes apagamos el fuego, nuestro inconsciente nos está diciendo que es hora de controlarnos. Encender un fuego significa saber cómo dominarlo, si no lo hacemos, nos arriesgamos a hacernos daño. Obviamente, debemos aprender a manejarnos de una manera más controlada y debemos decidir cuidadosamente cómo lidiar con las situaciones que la vida nos presenta. Por lo tanto, extinguir el fuego significa que es hora de ser más racional y menos instintivo.

LOS SÍMBOLOS DE FUEGO EN LA CHIMENEA DE LOS SUEÑOS

Soñar con el fuego en la chimenea : soñar con estos dos elementos juntos representa la unión del calor familiar. La chimenea representa la casa, el lugar donde crecimos, el lugar donde nos sentimos más cómodos, acompañados por el fuego que en este caso es la familia, el amor y la seguridad que nuestros familiares nos transmiten. Soñar con una chimenea encendida es un símbolo de comodidad, de un lugar protegido que conocemos y donde no nos sentimos excluidos. 
Si las llamas no son moderadas , significa que nuestra protección y nuestro equilibrio están en peligro de perderse. En este caso no hay seguridad y, por el contrario, falta algo, interpretando así todo de forma negativa. 
Si la chimenea está apagada, esto significa que hemos perdido por completo el vínculo familiar y el calor que antes nos hacía sentir tan seguros. Evidentemente, debido a los malos eventos, el fuego se apagó y, por lo tanto, estamos completamente expuestos y vulnerables.