Simbolismo de los sueños ¿Cómo darles sentido?

simbolismo de los suenos

¡Todos experimentamos sueños extraños! Tus sueños pueden parecer un flujo de imágenes aleatorias que no tienen ningún sentido, pero en realidad lo único que sucede es que te estás expresando de una manera diferente y mucho más creativa.

Cuando creas tus sueños, no solo estás construyendo historias exploratorias mediante el uso de imágenes, también estás canalizando poderosos flujos de emoción. Para comprender el simbolismo de los sueños y porque sueñas con algo en particular, lo único que tienes que hacer es trabajar con las imágenes y las emociones que has experimentado.

Las imágenes que creas en tus sueños son tu forma natural de conectar lo que está sucediendo en tu imaginación con el mundo exterior, ¡Tus propias realidades! Estas conexiones del mundo interior con mundo exterior se conocen como símbolos, y lo más interesante es que puedes usarlos para identificar dónde y cómo puedes actuar para cambiar significativamente en la vida de vigilia.

Entendiendo los símbolos

La forma más eficaz de entender lo que significan tus sueños es trabajar con el lenguaje simbólico y con las imágenes que creas cada noche. Aunque a menudo se considera que un símbolo es simplemente una representación de otra cosa, en realidad es una conexión que te permite explicar tu mundo exterior.

En lugar de adoptar un enfoque simple de "esto significa que" para trabajar con símbolos, es valioso entender qué son realmente cada uno de ellos y cómo usarlos.

simbolos de los sueños

La palabra 'símbolo' proviene de la palabra griega symbolon. En sus orígenes, era un objeto físico parecido a una moneda, dividida en dos piezas que solo podían formar un todo cuando se volvían a unir. Al igual que las piezas de un rompecabezas, una parte del símbolo no podía combinar con una parte de un símbolo diferente.

El poder de un símbolo no reside en su capacidad para ser un sustituto, si no en la habilidad que tiene para hacer una conexión. Al darnos cuenta de que un símbolo es una conexión dinámica en lugar de un sustituto estático, podremos llegar a comprender que la función de un símbolo es establecer una relación.

Cuando creamos un símbolo, estamos conectando nuestro potencial individual a oportunidades que pueden parecer difíciles de obtener, pero que están ahí.

El simbolismo de los sueños

Cuando se trata del simbolismo de los sueños, las imágenes y los símbolos que creamos nos transmiten más sobre nosotros mismos. También nos ayudan a transcribir nuestras experiencias de ensueño a medida que las expresamos a otras personas. 

Los antiguos griegos nos proporcionaron la palabra "metáfora", que significa transmitir algo de calidad de una persona a otra.

El filósofo y dramaturgo griego Aristóteles observó que "los intérpretes más hábiles de los sueños son aquellos que tienen la facultad de observar semejanzas".  Señaló esta capacidad metafórica de nuestros sueños para conectar y transferir significado. 

Otro erudito griego, Artemidoro De Éfeso fue el autor de Oneirocritica, el primer diccionario moderno de sueños. Dijo que "la interpretación de los sueños no es otra cosa que la yuxtaposición de similitudes”.

Decodificando metáforas e imágenes

Decodificar metáforas suena complejo ¿Verdad? Las metáforas pueden parecer una lengua extranjera aprendida en la escuela, pero de alguna manera olvidada. Sin embargo, a menudo nos encontramos inconscientemente hablando de las metáforas en nuestra vida cotidiana.

Parece instintivamente natural decir 'bajo el clima', 'un pedazo de pastel', 'todo en el mismo bote' o 'agua bajo el puente' '. Estas figuras del habla solo parecen extrañas cuando piensas lo que acabas de decir.

Las imágenes idiomáticas que utilizamos en nuestro lenguaje onírico no solo son aleatorias, sino que ademas describen nuestros paisajes metafóricos. Utilizamos la solidez de la tierra para representar aspectos prácticos y realidades.

simbolismo soñar soñado

La forma más sencilla y poderosa de explicar lo que realmente significan tus sueños es mediante la comprensión del significado simbólico del lenguaje y las imágenes de los sueños. Todos tendemos a crear temas similares en nuestros sueños, como por ejemplo ser perseguido, caer o volar... Porque reflejan aspectos naturales del comportamiento humano.

Aunque todos somos seres humanos individuales, también tenemos patrones de comportamiento generalmente similares, así que creamos tipos similares de sueños como una forma de explorar nuestros comportamientos de la vida durante la vigilia. Déjame decirte que puedes usarlos para identificar oportunidades y aprovecharlas al máximo.

Comprender el simbolismo de los sueños y el significado de un tema de sueño particular te permitirá aplicar esa conciencia a una situación específica en tu vida de vigilia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies