Espiral simple: El símbolo de la complejidad más antiguo

espiral simple

Existen muchos símbolos que se han normalizado tanto, que es posible encontrarlos casi en cualquier lugar y ni siquiera pensar que tienen un significado profundo. Este es el caso de la espiral simple, la cual es uno de los símbolos más encontrados en la naturaleza y en el ocultismo; así como en las culturas de muchas civilizaciones. Por esta razón, es más interesante conocer qué representa, de cuándo data, entre otros aspectos.

Índice()

    ¿Qué es la espiral simple?

    espiral simple

    La espiral simple, también conocida únicamente como espiral, es una figura geométrica muy simbólica. Está formada por una línea curva, la cual gira alrededor de sí, pero con una distancia que va aumentando progresivamente. La espiral simple es un símbolo que está presente de forma natural en muchos lugares de la naturaleza; y tal vez, esta es una de las razones por las que se trata de uno de los símbolos más antiguos.

    Origen e historia de la espiral: ¿De dónde proviene este símbolo?

    El origen de este símbolo es muy complicado de determinar y la razón de ello es que, forma parte de una gran variedad de civilizaciones. De hecho, es posible encontrar la espiral en la cultura japonesa, celta, griega, egipcia e incluso en aportes prehistóricos. De cualquier forma, la espiral data desde que los seres humanos comenzaron a utilizar símbolos, esta se empleaba para describir ciclos; sobre todo aquellos relacionados con la evolución o el transcurso del tiempo.

    Posteriormente, cada civilización fue otorgando su propia esencia a la espiral y utilizándola para representar y comunicar determinados conceptos. Cabe mencionar que, en la actualidad, sigue siendo uno de los símbolos más utilizados.

    Variantes que existen

    Variantes que existen

    La espiral es un símbolo que posee diferentes variantes, las cuales se han encontrado en distintas regiones del mundo y que cada una de ellas, posee su propio significado. Por esta razón, es importante que las conozcas, para que así puedas identificarlas y no confundirlas; así como también reconocer cuáles son los aspectos que varían con cada uno de estos símbolos.

    Quizás te interese  Flor de loto: La conexión entre mente y espíritu

    Espiral simple

    Se caracteriza por estar conformada por una sola espiral, esta puede estar direccionada en sentido contrario a las agujas del reloj, o conforme a dicha dirección. Generalmente, esta versión se emplea para representar un ciclo sin fin, tal y como podría ser la evolución, la rotación creacional, entre otros.

    Asimismo, también se utilizaba para representar las corrientes de agua, las serpientes, las almas en movimiento, entre otros.

    Espiral doble

    Es un tipo de espiral cuyo origen se relaciona comúnmente con los celtas; sin embargo, también forma parte de otras civilizaciones, tal y como la griega y japonesa. Se identifica fácilmente, debido a que su forma está representada por dos espirales, las cuales están compuestas por la misma línea.

    Cabe mencionar que, las espirales están direccionadas en sentidos contrarios. Es decir, que una va hacia donde apuntan las agujas del reloj y la otra, hace lo contrario.

    Espiral triple

    Es también conocida como trisquel, se trata de un símbolo celta muy popular. Al igual que ocurre con la espiral doble, este símbolo está conformado por la misma línea curva; la cual se divide en tres espirales diferentes. Su significado es muy poderoso, además de que se utiliza comúnmente para venerar y adorar a la triple diosa.

    Significado de la espiral según cada civilización

    Significado de la espiral segun cada civilizacion

    Como bien hemos mencionado anteriormente, la espiral es un símbolo cuyo significado varía dependiendo de la región en la que se emplee. De hecho, hay civilizaciones que le asignan un concepto particular y muy propio, mientras que otras sí poseen algunas interpretaciones similares.

    De cualquier forma, vale la pena que conozcas que el significado de este símbolo según varias civilizaciones, es el siguiente:

    • Egipcia: La espiral era constantemente empleada en cetros, santuarios, coronas, entre otros. El significado que se atribuía a este símbolo, es el de ciclo noche y día; aunque también hablaba sobre la vida, la muerte y el renacimiento.
    • Hindú: En la India este símbolo utiliza para representar la energía Kundalini, la cual se cree que se encuentra en todas las personas y está compuesta por una serpiente de fuego.
    • Catolicismo: Aunque el catolicismo no es una civilización, sino más bien un movimiento religioso, este también tiene una estrecha relación con las espirales como símbolos. Los católicos emplean la espiral simple para representar la creación, el avance del tiempo y la transformación (de lo físico y lo espiritual).
    • Japonesa: Solían utilizar la espiral doble en muchas de sus esculturas, mientras que la espiral simple se halla fácilmente en múltiples santuarios japoneses; junto a otras ilustraciones del pueblo. Se cree que, la espiral para los japoneses representaba el nacimiento, la muerte y reencarnación.
    • Celta: La espiral celta posee un significado ocultista, pues esta civilización tenía devoción por la naturaleza y sus elementos. Ahora bien, el símbolo para los celtas habla sobre la evolución, la conciencia, la creación, la naturaleza, la energía e incluso el universo como un todo.
    • Griega: Más que un elemento poderoso, las espirales eran utilizadas como un elemento decorativo. Estas pueden apreciarse en diferentes esculturas, monumentos, entre otros.
    Quizás te interese  Los amuletos de la suerte en el mundo

    El espiral simple en la actualidad: ¿Qué significa para la humanidad?

    espiral simple

    Hablando en términos más generales, el espiral simple es un símbolo que aún se mantiene como uno de los más importantes y conocidos. De hecho, a nivel global se tiene una interpretación bastante interesante, y es que este símbolo representa la conexión entre la materia y el espíritu.

    Por lo que, equilibra perfectamente la humanidad y su esencia; así como también se relaciona con otros elementos más complejos, tal y como el universo, la creación, el progreso y el balance entre todo lo que existe. De allí que, aún sea tan importante, tanto para la historia, como para la psicología, religiones y demás.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Los sueños son muy importantes para nosotros, pero también lo es tu seguridad en internet. Aceptar nuestras políticas de cookies hará que tu visita sea 100% segura Conoce más a fondo nuestras cookies